La pandemia complicará las cuentas para este año de las comunidades autónomas. La agencia de medición de riesgos Moody’s ha advertido este martes de que los territorios se encuentran en perspectiva negativa y ven “improbable” que cumplan con el objetivo de déficit fijado por el Ministerio de Hacienda en un 1,1%, pese a las transferencias que realizará el Estado y los fondos europeos para la recuperación. Estas partidas extra no compensarán, calculan, la caída de los ingresos y el aumento de los gastos.
El desequilibrio presupuestario de las autonomías se reflejará también en el incremento de la deuda. “La ratio de deuda neta directa e indirecta sobre los ingresos corrientes aumentará alrededor del 193% a finales del 2021 desde el 187% en el 2019 y el 2020”, ha indicado Marisol Blázquez, analista de gobiernos regionales y locales españoles de Moody’s Investors Service. “Esto marcará una ruptura en la tendencia de reversión de la deuda que comenzó en el 2016”, ha añadido.
Así, la agencia estima que, ante el impacto sanitario y económico de la covid, las necesidades financieras de financiación de las comunidades autónomas se elevarán hasta los 49.000 millones de euros, frente a los 34.500 millones de 2019. El año pasado, tras el estallido de la pandemia, se disparó hasta uno 44.000 millones. Cataluña, con unas necesidades de casi 14.000 millones de euros, encabeza el ranking, seguida de la Comunidad Valenciana (cerca de 10.000 millones).
Powered by WPeMatico