España debía haber tenido al cierre de 2020 una tasa de empleo de la población de 20 a 64 años del 74%, el abandono escolar tendría que haberse situado en el 15% o menos y el nivel de personas de entre 30 y 34 años con una licenciatura tendría haber sido superior al 44% al concluir el año. Estos eran los tres objetivos relacionados con el mercado laboral español, incluidos en la Estrategia Europa 2020, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, marcados por la Unión Europea. Pero, según las últimas cifras conocidas, España solo ha cumplido uno de ellos y se ha quedado más o menos lejos de lograr los otros dos.
Así lo constata el Ministerio de Trabajo en el Observatorio de seguimiento de indicadores de empleo de la Estrategia Europa 2020, que cada tres meses evalúa el grado de cumplimiento de estos tres indicadores. El último número de este informe, correspondiente a diciembre, refleja que España, ya tenía difícil cumplir con estos indicadores antes de la pandemia, y que esta ha terminado de echar por tierra su consecución. Aunque el documento remite a los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), las cifras conocidas el jueves pasado, del último trimestre del año, no mejoran la situación.
Con estos últimos datos más actualizados, el indicador que ha obtenido la peor nota es la tasa de ocupación de las personas de entre 20 y 64 años –que mide el porcentaje de población de esa edad que tiene un empleo– que fue del 66,2%, casi ocho puntos inferiores a la tasa prevista por la UE para España (74%) para el pasado año. Un año antes, España había conseguido elevar esta tasa de ocupación al 68,4%, pero el golpe asestado por la pandemia al mercado laboral ha vuelto a recortar este porcentaje.
La tasa de ocupación de los hombres de esta edad (71,7%), aun siendo diez puntos superiores a la de las mujeres (60,7%), tampoco ha llegado a la media exigida. Estos porcentajes quedan también lejos de objetivo marcado por esta estrategia para la media de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (75%). Desde Trabajo, destacan que durante los últimos años el empleo ha venido aumentando entre los trabajadores de 20 a 64 años, a un ritmo de crecimiento anual en el entorno o superior al 2,5%, pero la crisis económica generada por la pandemia ha hecho que se destruyeran 611.800 empleos en esa franja de edad en 2020, lo que ha supuesto un recorte del 3,1%, en línea con la caída de ocupación general.
Según esto, para que España hubiera cumplido la tasa de ocupación reclamada por Bruselas tendría que haber generado 2,2 millones de empleos más que los existentes en la actualidad. En cuanto a la tasa de abandono escolar prematuro –segundo de los indicadores que España no ha logrado conseguir–, en 2020 ha seguido reduciéndose hasta el 16%, desde el 17,3% de 2019, lo que sitúa el dato español a un punto porcentual del objetivo fijado por Bruselas (15%). Así lo informó el viernes el Ministerio de Educación, que destacó que la tasa es más baja entre las mujeres, del 11,6% frente al 20,2% entre los hombres.
Trabajo explica que desde 2008, la tasa de abandono escolar se ha ido reduciendo paulatinamente, de forma más marcada entre los hombres que entre las mujeres. En el conjunto del periodo 2008- 2019, la tasa global se redujo en 14,4 puntos (casi 17 puntos entre los hombres y 12,1 puntos entre las mujeres). Mientras que en la UE la tasa de abandono escolar temprano se situó en el 10,2%, a las puertas de conseguir el objetivo fijado para los 27 por esta estrategia.
Desde el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz aseguran que la irrupción de la pandemia y la crisis económica y de actividad que ha generado han impedido de manera importante el logro de estos indicadores. No obstante, añaden que “el cumplimiento del programa de Gobierno va a contribuir a alcanzar los objetivos”. Finalmente, España sí habría cumplido el tercer objetivo en materia laboral de esta estrategia europea, el referido a aumentar el colectivo de personas entre 30 y 34 años con una licenciatura universitaria.
Powered by WPeMatico