No hay fondos europeos para tanto proyecto. El éxito de la llamada del Gobierno al empresariado, en busca de muestras de interés por el maná del plan Next Generation UE, se salda con propuestas identificadas por este periódico que superan con creces los 100.000 millones de euros.
Una cifra que podría más que duplicarse cuando entren los proyectos de construcción y transportes procedentes de empresas públicas como Adif o Renfe (Transportes ha anticipado que habrá unos 5.700 millones para el ferrocarril), o aquéllos que se están canalizando a través de asociaciones como Seopan o Confebus. La primera tiene una lista de 100.000 millones para la colaboración público-privada, y la confederación del autobús ha reunido retos por 6.600 millones de inversión.
“Los fondos europeos son tractores de iniciativa privada”, se insiste en el entorno del presidente Pedro Sánchez. La incertidumbre sobre el alcance de la financiación, respecto al presupuesto de cada iniciativa, o acerca del método de selección de las mismas, no ha frenado el ímpetu de las grandes del Ibex y de otras no cotizadas. ACS, Aena, Acciona, Ferrovial, Iberia o Seat, entre otras, han entrado a competir con fuerza con las eléctricas y con las hoteleras, aventajadas en esta carrera por transferencias por 70.000 millones que se esperan entre 2021 y 2023.
Iberia y Airbus, en colaboración con Vueling, Aena y Enaire, han pensado en una estrategia para impulsar el sector aeronáutico, campo en el que trabajan 45.000 persona y que generó ingresos por 10.500 millones en 2019 (6% del PIB industrial). Las inversiones se han medido en 11.000 millones hasta 2026 y se trata de avanzar en la transición ecológica de la aviación comercial. El primer paso es un plan renove para aviones, acompañado del desarrollo de combustibles sostenibles.
La aerolínea de IAG también propone la llegada del AVE a la T4 de Madrid-Barajas, y el desarrollo de una nueva terminal de carga en esa infraestructura para reforzarla como hub internacional de mercancías. En parte relacionado con este plan, Aena ha preparado propuestas por 7.500 millones. La ayuda reclamada se enmarca en la descarbonización de los aeropuertos. Además de su colaboración con Iberia y Airbus, Aena busca respaldo para su plan fotovoltaico y plantas de biogás.
Junto a BP, Iberdrola, Iberia, Airbus, Enagas y CNH2, entre otras, el gestor aeroportuario también lidera un bloque de iniciativas relacionadas con la aceleración en el uso de renovables. Y propone actuaciones en digitalización, biometría, uso de drones, inteligencia artificial o 5G. La caja de propuestas con el sello de ACS incluye actuaciones por 4.500 millones al margen de su constructora Dragados. El grupo que lidera Florentino Pérez ha seleccionado 25 potenciales inversiones relacionadas con el hidrógeno verde, reciclaje, movilidad terrestre, sistemas de ahorro de energía en ciudades, eólica mar adentro o almacenamiento.
Acciona es otra de las del Ibex 35 que ha puesto en la lanzadera proyectos relacionados con el hidrógeno verde, eficiencia energética, el ciclo del agua, valorización de residuos o el reto demográfico. La compañía ha presentado ya 30 iniciativas al Gobierno y trabaja en otras tantas que serán remitidas en los próximos días.
Las cifras se disparan en la energía. Endesa ha diseñado 110 actuaciones por 19.000 millones, con énfasis en la rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética; se ha conocido que Iberdrola ha remitido un listado por 21.000 millones para captar fondos de recuperación, y la candidatura de Naturgy agrupa un centenar de proyectos por 13.000 millones.
Powered by WPeMatico