Las compañías cotizadas quieren contar desde ya con la herramienta legislativa para que sus accionistas se queden en casa cuando celebren sus juntas de accionistas. El Ministerio de Asuntos Económicos y el de Justicia negocian con Emisores Españoles, una asociación que representa al 75% de las empresas del Ibex, una norma exprés para que puedan realizarse de manera 100% virtual de manera inmediata. El objetivo es que esté lista en las próximas semanas.
No es un asunto baladí. La ley exige que las empresas reúnan en junta a sus accionistas en los seis primeros meses de su ejercicio. Desde el primer estado de alarma en marzo, el Gobierno se movió para facilitarlo y habilitó esta posibilidad, con la misión de que estas reuniones gigantescas, y obligatorias, no fueran un foco de contagio del Covid.
Durante todo el año pasado se permitió que este tipo de cumbres se efectuara sin necesidad de ir a ninguna parte: bastaba con que “todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese el acta”.
Pero la última regulación, del pasado mes de noviembre, dejó varios flecos pendientes de resolver. En ella se menciona la “asistencia” por medios telemáticos, pero no la “celebración”. Esto es un problema, debido a las implicaciones organizativas y de tipo económico que acarrean la celebración de las juntas. “Una posible limitación o restricción de derechos de los accionistas puede ser problemática y conllevar impugnaciones de la propia convocatoria”, señalan desde Emisores Españoles en una carta enviada a sus socios.
Javier Zapata, secretario general de la asociación, explica que están en contacto con el Tesoro y con la CNMV para resolver esta incertidumbre de manera urgente. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos confirman que se está trabajando junto con Justicia para ofrecer una solución.
La actual Ley de Sociedades de Capital, ya en las Cortes para su reforma, incluye la fórmula de juntas duales (presenciales, pero con participación virtual), pero no exclusivamente telemáticas. Los cambios previstos en las modificaciones incluyen esa potestad, gracias a una enmienda del PSOE sugerida por Emisores Españoles. Pero la temporada alta de juntas arranca ahora, y la reforma no llegará a tiempo.
Además, según la actual redacción de la modificación propuesta, las juntas 100% virtuales, necesitarían la aprobación de dueños de al menos dos tercios del capital. Se produciría la paradoja de que para dar luz verde a esa nueva opción tendrían que convocar una junta clásica. Se crearía un círculo vicioso.
Powered by WPeMatico