El Consejo de Ministros aprobó la trasposición de dos directivas comunitarias para reformar el Impuesto de Sociedades y el de la Renta de no residentes con el objetivo de luchar contra la evasión fiscal derivada de la utilización de las llamadas asimetrías híbridas. Así lo indicó la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que explicó que la directiva tiene el objetivo de que un mismo gasto no pueda ser deducible en dos países al mismo tiempo, de forma que una operación pueda tener la consideración de gasto deducible en un país pero que en otro sea considerado un ingreso a efectos de tributación.
«Lo que busca la norma es evitar situaciones distintas en el trato fiscal en países distintos para que esto no provoque que los ingresos de una operación puedan quedar sin tributar donde corresponda o que se produzcan dobles deducciones por un mismo gasto», apuntó la ministra. Asimismo, Montero afirmó que «la medida no persigue aumentar la recaudación tributaria sino prevenir conductas que puedan dar lugar a una disminución mediante esta elusión fiscal». En este sentido, subrayó que «esta regulación está dentro del paquete de medidas que impulsa la OCDE para que el impuesto de sociedades tenga un mayor rendimiento en el conjunto del mundo y particularmente en la UE».
«Con esta trasposición vamos a ampliar el control y llegamos a supuestos que hasta ahora el ordenamiento no tenía contemplado y en definitiva nos va a permitir avanzar como siempre a un sistema más justo, redistributivo y progresivo», concluyó.
Powered by WPeMatico