La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha afirmado que “en la agenda del Gobierno del Partido Popular no está prevista la reforma del copago farmacéutico, así como no está el incremento del copago para los pensionistas de renta de 18.000 euros”, no obstante, sí está dispuesta a “estudiar” una modificación el tramo de 18.000 a 100.000 euros. “De 18.001 euros a 100.000 hay una diferencia y, por tanto, como no queremos crear barrera en el acceso a los medicamentos estoy dispuesta a estudiarlo”, según ha explicado.
Para ello, ha explicado que antes de cualquier cambio se pondrá en marcha un informe que será realizado por expertos del ministerio y expertos externos al ministerio, asesorados por el Consejo Asesor. No obstante, con el objetivo de mostrar un mensaje de tranquilidad a la población y, especialmente, a los pensionistas, ha advertido de que dicho informe no está aún en marcha.
“Cuando esté el informe se lo podremos en conocimiento a todos los grupos parlamentarios, y estudiaremos entre todos qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer”, ha añadido. La ministra, que ha recordado que el “copago existe desde hace más de 30 años”, considera que, desde la pasada legislatura, cuando se reformó dicho copago, se ha establecido un sistema que “beneficia a un millón de familias”, que son aquellos parados de larga duración que antes de la reforma debían pagar un 40 por ciento.
“El acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos establece que el copago farmacéutico no sea una barrera en el acceso a los medicamentos, con especial atención a las familias monoparentales, a los miembros en situación de dependencia”, ha añadido.
Powered by WPeMatico