La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) alertó que los ingresos públicos crecerán menos de lo previsto presupuestariamente. Aun así, el supervisor de las cuentas públicas señaló que cumplir el objetivo de déficit de 2017, fijado en el 3,1%, es “factible, aunque muy ajustado”.
Durante la presentación de su informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad, la Airef señaló que la Administración central y la Seguridad Social incumplirán el límite de déficit, las comunidades autónomas es probable que se ajusten a su objetivo y los entes locales sobrecumplirán, es decir, registrarán superávit cuando bastaría que cerraran en equilibrio.
La Airef analiza individualmente cada subsector del sector público. La Administración central registró el año pasado un déficit del 2,5% y debería reducirlo al 1,1%, algo que el supervisor considera “muy improbable”. La Airef apunta que la recaudación del IRPF será inferior a la presupuestada por el Gobierno. En cambio, en el impuesto sobre sociedades e IVA, el organismo presidido por José Luis Escrivá sí cree que la evolución estará en línea con las previsiones.
Por el lado del gasto, hay factores que ofrecen margen como el menor gasto en intereses y las menores transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal. En sentido contrario, presiona el gasto al alza la revalorización de los salarios y la propia aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que incrementará el gasto en la segunda parte del año. Todo apunta que el coste de rescatar las autopistas quebradas se trasladará al ejercicio 2018 y no tendrá impacto o será menor, en el ejercicio en curso.
La Seguridad Social sigue siendo el eslabón administrativo que genera mayor incertidumbre. La Airef descarta que cumpla el objetivo de cerrar este año en el 1,4% frente al 1,6% del ejercicio anterior. El propio Gobierno de Mariano Rajoy comunicó a Eurostat que el límite se incumplirá y los números rojos se situarán en un nivel parecido al ejercicio anterior.
Powered by WPeMatico