La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el retraso producido en la tramitación parlamentaria de varias medidas de fiscalidad ambiental, así como de la Ley de lucha contra el fraude fiscal, reducirá la recaudación en más de 500 millones de euros.
Así se recoge en su Informe de los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas (AAPP) de 2021, publicado el pasado jueves, que reduce en más de 1.100 millones su previsión de ingresos tributarios respecto a su informe anterior, correspondiente a noviembre de 2020, debido, por un lado, al retraso en la aprobación de varias medidas, y, por otro, a cambios introducidos en los Presupuestos de 2021 respecto a lo anunciado inicialmente.
De esta manera, de los 4.002 millones de euros adicionales que la Airef estimaba en noviembre que se ingresarían por las nuevas medidas fiscales a introducirse en 2021, ahora calcula que dicho impacto será de 2.898 millones, 1.104 millones menos, equivalente a un 0,1% del PIB. En concreto, la Airef reduce en 273 millones de euros su estimación de ingresos por la Ley de lucha contra el fraude, ante el retraso de su tramitación parlamentaria, reduciéndola de los 491 millones que preveía en noviembre a los 217 millones que estima ahora.
Asimismo, en lo que respecta a la fiscalidad ambiental, el retraso en la tramitación del nuevo Impuesto sobre plásticos supone que la Airef haya reducido en 25 millones su estimación de recaudación, pasando de 123 a 98 millones. Lo mismo sucede con el nuevo Impuesto sobre residuos, cuya recaudación Airef reduce ahora a la mitad, pasando de 431 millones a 215. Por otra parte, la Airef estima que las distintas rebajas fiscales aprobadas directamente relacionadas con la crisis sanitaria del Covid-19 supondrán 538 millones de euros menos de recaudación, de los que 353 corresponderán a la rebaja en el IVA de las mascarillas.
Además, la Airef también reduce la estimación de ingresos por el impacto de varios cambios introducidos durante la tramitación de los Presupuestos de 2021 en el Congreso de los Diputados. En concreto, la decisión pactada por el Ejecutivo con el PNV para finalmente no reducir la bonificación fiscal al diésel, lo que la habría equiparado a la de la gasolina, supone, según Airef, 571 millones menos de recaudación. Por su parte, la modificación introducida en los PGE para excluir a los productos lácteos de la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas supondrá, según los cálculos de Airef, 19 millones menos de recaudación.
Por otro lado, la Airef sí mantiene su estimación de recaudación de otras medidas como los nuevos impuestos aplicados sobre las Transacciones Financieras (593 millones de euros) y sobre Determinados Servicios Digitales (542 millones). De igual manera, Airef mantiene que el incremento de los tipos impositivos de IRPF a las rentas más altas permitirá ingresar 119 millones de euros más, mientras que la limitación de exenciones por dividendos y plusvalías en el Impuesto sobre Sociedades permitirá ingresar 473 millones de euros más.
Powered by WPeMatico