El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado la intención del Gobierno de pedir la retirada de la Proposición de Ley, que paralizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenía paralizada desde el pasado mes de octubre para modificar la forma de elección de los Consejo General del Poder Judicial (CGP) que ha sido fuertemente contestada por las asociaciones de jueces y puesta bajo la lupa de la UE y el Consejo de Europa.
«Vamos a proponer a los grupos que lo presentaron que lo retiren», ha manifestado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Preguntado sobre si el Gobierno mantendrá como candidatos a vocales del CGPJ a los magistrados Prada y Rossell, vetados por el PP, Campo ha evitado pronunciarse y se ha referido a la obligación constitucional que tienen los grupos políticos de renovar la cúpula judicial. En este sentido el ministro ha destacado que, «tanto el Gobierno como los partidos que lo sustentan tienen la responsabilidad y la altura de miras necesaria para priorizar la recuperación y transformación del país».
Según el ministro, se trata de un gesto, sobre todo simbólico, que debe ayudar a que el consenso en torno a este nuevo modelo de Justicia sea más amplio. Y refiriéndose al bloqueo, añadió que «quienes se dedican a poner palos en la rueda, ahora tienen menos excusas para no arrimar el hombro», rematando, «el Partido Popular se está quedando sin excusas».
El anuncio del ministro de Justicia, se produce unas horas después de que el propio Campo se ha prometiese ayer con la Comisión Europea a no forzar la reforma del CGPJ contra sus directrices. Así lo ha explicado la comisaria y vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, tras el encuentro con el ministro. «He tenido una reunión muy útil con el ministro Campo para discutir temas de actualidad de interés común, incluida la situación del CGPJ. Le he recordado nuestra posición, clara, ya expresada en el informe sobre el estado de derecho de 2020, de que es importante abordar la cuestión del Consejo y garantizar que no se perciba como vulnerable a la politización».
Para hoy estaba previsto que los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea (UE) abordaran la reforma del CGPJ en España en el marco de un debate sobre el Estado de Derecho. En declaraciones antes de la reunión el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha señalado que «es una preocupación porque tenemos que aplicar en España los estándares europeos en una reforma de este tipo». Unidas Podemos ha asegurado que no va a retirar la proposición de ley para habilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por mayoría absoluta, en caso de no ser posible por dos tercios de las Cortes Generales, al entender que ahora no existe alternativa mejor para superar el «bloque» de la institución por parte del PP.
Así lo ha manifestado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, en rueda de prensa en el Congreso en respuesta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tras la solicitud de retirada del proyecto. Asens ha manifestado, no obstante, que «si no se llega a un acuerdo tenemos que plantear una alternativa para salir de la situación. Si no es esta propuesta, que se nos plantee esa alternativa, pero no conocemos ninguna mejor y, si la hay, estamos abiertos a estudiarla».
La reacción de PP ha llegado de la mano del secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López en su cuenta de Twitter, quien ha señalado que la retirada del proyecto de reforma para rebajar el sistema de mayorías para elegir los vocales del CGPJ se ha debido a la «presión política que han ejercido la Comisión Europea y los jueces y magistrados españoles, «porque estaba más cerca de Venezuela que de Venecia».
Powered by WPeMatico