Los ministros de Economía de Alemania, Francia, Italia y España -los cuatro mayores países de la Unión Europea- emitieron este miércoles una declaración conjunta para apremiar al resto de los países a que presenten sus planes de recuperación en Bruselas «lo antes posible» y para que la Comisión Europea agilice todos los trámites previos a la entrega de los fondos europeos a los estados miembros, previsto para el segundo semestre del año.
«El tiempo es fundamental y la rápida aprobación de los Planes será clave para asegurar que nuestras acciones a nivel nacional continúen interactuando y reforzando las de nuestros vecinos», dijo la vicepresidenta española Nadia Calviño, tras las intervenciones coincidentes de los ministros de Alemania, Olaf Scholz, de Francia, Bruno Le Maire, e Italia, Daniel Franco.
Portugal fue el primer país en enviar su plan nacional de recuperación a Bruselas. Este mismo miércoles la Comisión Europea ha comunicado que también ha recibido los de Grecia y Alemania. La CE espera que al menos una docena de países, incluida España, Italia y Francia, cumplan con el trámite esta misma semana, antes del plazo “blando” del 30 de abril fijado en el reglamento, y envíen sus planes de reformas e inversión. El resto deberían llegar en las próximas semanas con la salvedad de Holanda, que celebró recientemente elecciones, y que previsiblemente se retrasará meses.
A partir de la recepción de los planes, Bruselas tendrá dos meses de plazo para revisar la abultada documentación enviada por los Estados miembros. “Iremos todo lo rápido que podamos, pero no veo cómo se puede reducir el plazo”, aseguran fuentes comunitarias. Posteriormente, el Ecofin tendrá un mes para decidir por mayoría cualificada.
Si nada descarrila y el proceso culmina en junio, los primeros fondos podrían empezar a llegar antes del parón estival. Se trata del anticipo del 13% previsto. Para recibir el resto del dinero –dos tramos por año- España y el resto de socios tendrán que garantizar que cumplen los hitos y objetivos prometidos en la ejecución de las inversiones y de las reformas. “Si no se cumplen no habrá desembolsos”, insisten fuentes de la Comisión que apuntan también a la posibilidad de realizar pagos parciales.
El Gobierno español presentó las líneas generales de su Plan de Recuperación el 13 de abril y prevé hacer entrega del documento completo, de algo más de 2.000 folios, a la Comisión Europea este viernes. El documento debe contener los hitos temporales para abordar cada uno de los 110 proyectos de inversión y de las 102 reformas estructurales comprometidas por el Gobierno ante la Comisión Europea como condición para el acceso a los 140.000 millones de fondos europeos asignados a España hasta el 2026 (en transferencias y préstamos a partes iguales). El Gobierno espera que este dinero público sirva para movilizar hasta 500.000 millones adicionales de inversión privada y generar 800.000 puestos de trabajo.
El Ejecutivo se ha comprometido a abordar la reforma laboral antes de que finalice el 2021 y a acometer la del sistema de pensiones entre el 2021 y el 2022. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha expresado su propósito de aplicar ya en el 2022 la parte de la reforma fiscal relativa a sociedades, patrimonio y sucesiones. Otras reformas ya han sido abordadas, como la ley de Cambio Climático, la adopción del Ingreso Mínimo Vital.
El Gobierno pretende emplear en el periodo 2021-2023 los casi 70.000 millones a fondo perdido asignados a España. De hecho, los Presupuestos del Estado prevén ya para el 2021 una inversión de 27.000 millones a cuenta de las cantidades que el Gobierno espera recibir ya en el segundo semestre.
Powered by WPeMatico