El Tribunal de Cuentas europeo presentó ayer una memoria elaborada sobre el sistema de gestión de los asuntos en el Tribunal de Justicia (TJUE) y el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). Los auditores, que examinaron si los procedimientos de estas instituciones fomentaban una tramitación eficiente de los asuntos y, en concreto, una más pronta resolución, explican en sus conclusiones que el TJUE ha tomado importantes medidas organizativas y de procedimiento para tramitar los asuntos de modo más eficiente, como son la introducción de plazos indicativos en las principales fases de tramitación y el progresivo desarrollo de instrumentos e informes de seguimiento. Estas medidas han contribuido a reducir el tiempo medio necesario para dictar resoluciones judiciales en ambos tribunales.
En efecto, en los últimos diez años (2006-2016), el tiempo medio de tramitación de un asunto ante el TJUE se redujo de 19,6 a 14,7 meses. Mientras, que, en el TGUE, esa duración pasó de 25,8 a 18,7 meses, a pesar de que durante ese período se produjo un incremento notable del número de litigios.
Sin embargo, el Tribunal de Cuentas de la UE destaca que «el enfoque de gestión de asuntos seguido actualmente no se basa en calendarios adaptados a los asuntos individuales, que tengan en cuenta la complejidad, la carga de trabajo, los recursos necesarios y la disponibilidad del personal». Además, explica que las herramientas informáticas son complejas y «dependen de una base de datos central anticuada a la que se han añadido con el tiempo gran número de subsistemas, sin que haya un sistema de apoyo a la gestión de los asuntos plenamente integrado». Por eso, afirma que el desarrollo de un enfoque de las tecnologías más integrado podría incrementar la eficiencia.
Powered by WPeMatico