El PP y el PSOE están a punto de anunciar su acuerdo sobre la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que elige el Senado. Este pacto implica que el PP elegirá a dos miembros, el PSOE a uno y el restante se determinará por consenso. Además, ambos partidos se comprometen a que el jurista Andrés Ollero, exdiputado del PP y uno de los candidatos que más ha sonado, no alcance la presidenta del órgano por su cercanía al PP.
Según informan hoy El País y El Mundo, Ciudadanos ha preferido mantenerse al margen de este acuerdo, el cual debería cerrarse una vez que los Parlamentos autonómicos determinen esos candidatos que pasarán el filtro de la Cámara baja, algo que se estima que suceda en febrero.
Una de los puntos fuertes de la negociación ha sido, precisamente el veto de Ollero. El hecho de que uno de los magistrados que deba abandonar el TC sea su actual presidente, Francisco Pérez de los Cobos, dejaba sobre la mesa la delicada renovación de la presidencia, un puesto que cuenta con el voto de calidad en el tribunal si se produce empate con el resto de miembros.
Aunque el presidente del tribunal lo eligen los restantes miembros y debe cumplir el requisito de tener más experiencia en el órgano -se van renovando sus mandatos cada tres años-, siempre ha habido normas no escritas como que pertenezca al bloque mayoritario en ese momento el tribunal, siendo ése actualmente el conservador.
Aparcada la candidatura de Ollero cobra fuerza para el puesto otro juez del bloque conservador, Juan José González Riva, exmagistrado de la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, de un perfil más discreto que el exdiputado durante 17 años del PP pero que, por ejemplo, emitió su voto particular de rechazo en la sentencia del TC en la que se avaló el matrimonio homosexual.
En todo caso, a falta de saberse los nombres definitivos, éstos pasarán la criba del Senado, que necesita una mayoría de 3/5 para sacar adelante estos nombramientos. De ahí la importancia del acuerdo entre PP y PSOE, ya que ambos suman 151 senadores de los 266 de la Cámara baja.
Powered by WPeMatico