Los sindicatos de la estiba han dado un paso significativo para que el Gobierno se siente a negociar reformas en el Real Decreto Ley aprobado el pasado 24 de febrero para liberalizar la manipulación de carga en los puertos. Suspenden las dos primeras de las nueve jornadas de huelga convocadas a partir de este lunes. Esta concesión parcial, que los trabajadores ofrecen como gesto para facilitar el diálogo, afecta a los días 6 y 8 de este mes, lunes y miércoles de la próxima semana.
“La oposición del PSOE a la convalidación del Real Decreto Ley 4/2017 aprobado por el Gobierno abre una nueva oportunidad para el diálogo y la negociación, exigida también por el resto de grupos políticos: Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, Ciudadanos, IU, EAJ-PNV, ERC, PdCat, Compromís y Coalición Canaria; y ese es el fin último del preaviso de huelga que hemos convocado los trabajadores”, ha afirmado Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.
Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT han consensuado la suspensión «con la intención de que un clima de normalización laboral anime al Ministerio de Fomento a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real, mediante la constitución de una mesa de diálogo sobre la modificación del decreto ley presentado por el Gobierno para su convalidación», cita Coordinadora en un comunicado. Es la segunda vez que las plataformas sindicales aplazan o suspenden las esperadas movilizaciones en los puertos.
Por el momento el Gobierno se ha mostrado contrario a mover una sola coma de su reforma. Asegura que ha negociado con empresas y sindicatos durante dos años y que el marco de la liberalización lo marca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE. Desde Fomento se subraya que el texto de la reforma está más cerca de los intereses de los trabajadores que de los manifestados por las empresas.
Powered by WPeMatico