Las grandes empresas pagan un tipo efectivo en el Impuesto sobre Sociedades de cerca del 27%, 20 puntos más que lo que ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que contribuyen, un 7%. Así lo ha asegurado la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) en la presentación de un estudio que quiere refutar los datos de Hacienda.
Los asesores creen que los datos del Fisco «no se corresponden en absoluto con la realidad» y alertan de que su repetición acabe resultando en una «estigmatización social de las grandes empresas». Montoro ha dicho en el Congreso que las grandes empresas deben pagar más para contribuir a la «paz social».
El cálculo que hace Aedaf a partir de los datos que ofrece la Agencia Tributaria para 2014 es el del tipo efectivo sobre base imponible, para lo que divide la cuota íntegra por la base imponible. Hacienda, por su parte, utiliza el tipo efectivo sobre resultado contable y divide la cuota líquida por el resultado contable. Pero es que además Aedaf, a diferencia del Fisco, cuenta lo que pagan las empresas en el extranjero, con lo que resta de la cuota íntegra las deducciones por doble imposición interna e internacional.
Esto arroja que el tipo efectivo general de Sociedades para los asesores fue del 26,8%; el de las empresas no grupo, del 27%, y el de las empresas que forman grupo, del 26,4%. Hacienda clasifica a las empresas que forman grupo como grandes empresas, lo que ocurre a menudo, pero muchas de ellas no forman grupo.
Powered by WPeMatico