El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la bajada del IRPF pactada con Ciudadanos es «compatible» con el cumplimiento de los objetivos de déficit marcados por Bruselas. A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, De Guindos ha dicho que el Gobierno «sigue manteniendo» los objetivos de déficit para este año y el próximo a pesar de la modificación del impuesto, que supondrá elevar de 12.000 a 14.000 euros el mínimo exento al que no se aplican retenciones.
«Nuestro objetivo de déficit para este año es del 3,1% (del PIB) y el año que viene, con el crecimiento que hemos proyectado del 2,6%, esperamos estar claramente por debajo del 3%, en el 2,2%», ha indicado. «Por lo tanto, creo que es compatible y que va en la buena dirección con lo que siempre ha pedido el Eurogrupo a los diferentes países», ha añadido el ministro, quien ha recordado que la rebaja «está definida para las rentas reducidas».
Preguntado sobre si ha discutido la modificación con la Comisión Europea, que se encarga de evaluar los presupuestos nacionales, el ministro ha defendido que «estamos en un estadio muy previo de la negociación presupuestaria de 2018» y que la medida «se incluirá».
De Guindos ha explicado que en primer lugar hay que aprobar el techo de gasto y que después se presentará el borrador presupuestario a la Comisión para su análisis, algo que los países hacen habitualmente antes del 15 de octubre.
«Una vez que, esperemos, mañana o pasado se apruebe el techo de gasto y la distribución de los objetivos de déficit público, entonces se iniciará todo el procedimiento presupuestario, pero todavía al presupuesto de 2018 le queda suficiente», ha afirmado.
Powered by WPeMatico