El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que la entrada en vigor de la nueva Ley de Autónomos podría producirse “este año”. Así ha respondido en el Congreso de los Diputados en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera. No obstante, Rajoy ha señalado que “aún” queda pendiente su tramitación en el Senado, algo que espera que se lleve a cabo “a la mayor celeridad posible”.
El presidente Rajoy también ha añadido que la nueva Ley de Autónomos permitirá a los autónomos optar por la «jubilación activa», es decir, podrán cobrar el 100% de su pensión a la vez que continúan trabajando. Para ello, tendrán que confirmar que, al menos, cuentan con un empleado a su cargo. Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha recordado que, en estos momentos y gracias al Real Decreto Ley que aprobó el Gobierno en 2013, los autónomos pueden recibir el 50% de su pensión y «a la vez trabajar cumpliendo determinados requisitos».
Al respecto, Rajoy ha subrayado que la condición que debe cumplir el autónomo de tener un empleado para poder acceder al 100% de la pensión y seguir trabajando es un requisito que figura en la ley. No obstante, ha puntualizado que las leyes «pueden modificarse». Así, en opinión del jefe del Ejecutivo, la nueva Ley de Autónomos es «un buen paso», si bien «habrá que dar más pasos en el futuro».
Además, Rajoy ha subrayado la importancia de los trabajadores autónomos «en nuestro tejido productivo» y «el papel fundamental» que han desempeñado en «la recuperación de la economía española». Según ha apuntado, se trata de cuatro millones de personas: son más de 3.200.000 quienes trabajan por cuenta propia y emplean a otros 872.000 trabajadores.
Es por eso por lo que el Gobierno ha «intentado tomar decisiones que pudieran ayudar» a este colectivo, ha subrayado, como son el Plan de Pago a Proveedores, la tarifa plana de 50 euros o diversas ayudas fiscales.
Powered by WPeMatico