La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado hoy «probable» que las comunidades autónomas cumplan el objetivo del 0,6 % del déficit del PIB para 2017 de forma conjunta. Aprecia que será «muy probable» que lo hagan Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja; «probable» en el caso de Castilla y León y Madrid, y «factible» para Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y el País Vasco.
Aragón, Cantabria, Extremadura y la Comunidad Valenciana lo tienen «improbable» y «muy improbable», Murcia. Ha sido preguntado por la posibilidad de estudiar quitas a las administraciones autonómicas, a lo que ha respondido que «hay comunidades donde es dudosa la sostenibilidad de la deuda». Del mismo modo, ha afirmado que es necesario abordar, pero «conjuntamente» con el resto de «frentes» a los que, advierte, se enfrentan estas administraciones.
En rueda de prensa, su presidente, José Luis Escrivá, ha añadido que los ayuntamientos lograrán superávit, incluso mayor que en los últimos ejercicios. Respecto a las autonomías, la AIRef destaca la buena evolución de sus ingresos y el «probable cumplimiento» de la regla de gasto por la evolución esperada de los gastos.
El crecimiento estimado de los recursos una vez incluida la liquidación definitiva de 2015 será de dos décimas de PIB respecto de 2016, unos 1.200 millones, en línea con las previsiones de las comunidades.
Powered by WPeMatico