La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha adelantado que la recaudación de la Seguridad Social en cotizaciones sociales supera en julio los 9.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al mismo mes del año pasado. Así, en lo que va de ejercicio se han ingresado 3.541 millones más por cotizaciones que en idéntico periodo de 2016, lo que «permite predecir» que este 2017 marcará «un récord de ingresos» para el sistema.
Así lo ha avanzado Báñez en Santander, donde ha dicho también que espera que la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publica este próximo jueves confirme los «buenos» datos de «intensa creación» de puestos de trabajo en el primer semestre del ejercicio.
«Podemos decir con orgullo que el empleo ha venido para quedarse», ha manifestado la ministra en la inauguración del encuentro ‘Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social: demografía, productividad y empleo’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha destacado que «la recuperación del empleo es la mejor política social».
Durante su intervención, Báñez ha detallado que, según los datos de julio de la Tesorería General de la Seguridad Social, se han ingresado por cotizaciones 9.956,12 millones, un 6,32% más en términos interanuales, así como 3.541 millones más hasta la fecha. La ministra ha calificado de «social» la «recuperación que vive España», con unos Presupuestos Generales del Estado que «año tras año» vienen manteniendo «el mayor gasto social de nuestra historia democrática».
En este punto, ha recalcado que más de 14 millones de personas reciben cada mes una prestación pública, y solo en pensiones se han gastado 45.000 millones más que en 2007, de los 50.000 millones más que se destinan a gasto social en comparación con antes de la crisis. Así, ha recalcado que en la actualidad nueve de cada diez euros que se dedican a las pensiones proceden «directamente» del empleo, y ha comparado que mientras que en 2011 «se destruían» tres empleos por cada nueva pensión, ahora se crean siete puestos de trabajo.
«Se pagan más pensiones, más altas y a más pensionistas que nunca», ha resumido Fátima Báñez, que ha apuntado al respecto que las cuentas de la Seguridad Social ya reflejan el «impacto positivo» de los casi 600.000 nuevos puestos de trabajo creados en el primer semestre de este año, con 585.000 nuevos afiliados.
Powered by WPeMatico