Casi nueve de cada diez autónomos no superan la base mínima de cotización. En concreto, el 86,4% cotiza por el mínimo de 893,1 euros, porcentaje que supera considerablemente el 90% cuando la edad es inferior a los 40 años, según los datos del primer semestre publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y recogidos en un informe de la Federación de autónomos ATA.
Si bien la tendencia cambia según se aproxima la edad de jubilación: a partir de los 55 años el 29% cotiza por una base superior a la mínima. Cabe recordar que, además de la edad y el periodo de cotización, las bases son fundamentales para determinar la pensión del autónomo. Actualmente, estas son de 893,1 euros al mes, como mínimo, y de 3.751,2 euros, como máximo, y el autónomo goza de relativa libertad de elección, dependiendo del desarrollo de su actividad.
El informe elaborado por ATA refleja que únicamente el 0,7% de los autónomos persona física (algo más de 16.000 de los casi dos millones de autónomos) cotizan por más de tres veces la base mínima, es decir, por más de 2.679,3 euros.
A pesar de las dificultades que presenta para constituir su negocio, el estudio también muestra el buen momento que está viviendo el colectivo en términos de creación de empleo. Nada menos que 575 puestos de trabajo netos cada día. Este es el balance de creación de empleo en los primeros seis meses del año por parte de los autónomos. O, dicho de otro modo, la diferencia entre los puestos de trabajo creados y los puestos de trabajo destruidos por los autónomos ha sido de 104.036 empleos en el primer semestre del año.
Esto significa que los autónomos crearon uno de cada cuatro empleos en España entre enero y junio. Más concretamente, el 23% de los 454.946 nuevos trabajos.
En lo que va de año, el número de nuevos autónomos ha sido de 47.864 trabajadores, creciendo en torno a un 1,5% con respecto al año pasado. De ellos, prácticamente la mitad se corresponden con nuevos autónomos persona física (23.970 autónomos, un 1,2% más) y la otra mitad a autónomos societarios (23.894, un 1,9% más). De entre los primeros, tres de cada cuatro se corresponden con autónomos que cuentan con al menos un trabajador a su cargo.
Cabe destacar que el número de autónomos que se ha dado de alta este 2017 ha aumentado un 14,7%, gracias, según las consideraciones de ATA, a «las facilidades que ofrece la tarifa plana de 50 euros». Además, la federación destaca que «cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios», pues más de la mitad (el 54,5%) lleva más de cinco años al frente.
Powered by WPeMatico