La convocatoria de elecciones en Cataluña el 21-D para recuperar la normalidad constitucional fue la llave que abrió la puerta para que el Ibex 35 escapara del estado de sitio en el que ha permanecido el selectivo nacional desde la celebración del referéndum ilegal del 1-O, en el entorno de los 9.800-10.410 puntos.
El índice de referencia español recuperó el optimismo y rebajó la tensión tras las medidas adoptadas por el Gobierno central en Cataluña. El selectivo, que lideró las subidas en Europa, registró ayer su segunda mayor alza de octubre, tras rebotar un 2,44%, hasta los 10.446 enteros, y recuperó todo lo perdido en la sesión del viernes, en la que el Parlament de Cataluña proclamó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), y posteriormente, se convocaron elecciones autonómicas tras la destitución fulminante del Govern -con el mercado ya cerrado-.
La aplicación inmediata del artículo 155 ha apaciguado los ánimos en el parqué, después de un fin de semana marcado por la normalidad en las calles de Barcelona, tras la manifestación a favor de la unidad de España, los sondeos que restan respaldo al independentismo y la tranquilidad con la que se produjeron ayer los relevos en las instituciones catalanas.
El resto de bolsas europeas no se contagió del entusiasmo del Ibex. El EuroStoxx avanzó un 0,27%; el Dax, un 0,09%; el Mib italiano, un 0,39%; y el Cac, perdió un 0,01%. El Ibex 35 inicia así la reconquista del diferencial abierto con las principales plazas europeas, que alcanzaron de forma generalizada zonas de máximos anuales el pasado viernes y durante las últimas semanas, y que han puesto rumbo a los máximos de 2015 como siguiente objetivo.
En el caso del selectivo nacional, el desafío independentista ha sido un lastre que le ha hecho distanciarse un 7% de los máximos de mayo, los 11.184 puntos. Tras los acontecimientos del pasado viernes, la brecha abierta entre el índice nacional con el Euro-Stoxx 50 se amplió hasta los 8,9 puntos porcentuales. Este hueco, abierto desde el 9 de junio -cuando se dio a conocer la fecha del referéndum ilegal-, se redujo ayer un 1,6, hasta los 7,3 puntos porcentuales.
«Ya es sabido que las bolsas se sienten incómodas con la incertidumbre, y que reciben bien la certidumbre», como explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, en referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno central tras la aprobación de la DUI, tras lo que el mercado, sabe al menos que terreno pisa. «De la superación de los 10.410 puntos dependía que pudiéramos volver a confiar en un contexto de alzas sostenible en el tiempo en la bolsa española», insiste el experto, quien detalla que «la ruptura de la resistencia ha permitido al Ibex 35 romper el techo que venía acotando a la perfección la fase de corrección de los últimos meses».
Powered by WPeMatico