El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, trasladó este lunes por carta a la Comisión Europea que los últimos datos de ejecución presupuestaria apuntan que España cumplirá con el objetivo de déficit de 3,1% del PIB en 2017, con un riesgo «muy bajo» de que no se alcance el mismo.
De esta manera, defiende el ministro de Economía en la misiva, España se coloca en una «buena posición fiscal inicial» para el ejercicio 2018, para agregar que cuando las «circunstancias lo permitan» se tomarán las medidas necesarias para «garantizar el cumplimiento del objetivo» del 2,2% de 2018.
De Guindos explica que el ‘Plan Presupuestario 2018’ remitido por el Gobierno a Bruselas se ha elaborado sobre un escenario sin cambios en la política fiscal. El ministro señala que las premisas son «prudentes» e incluyen una «ligera desaceleración» de la actividad económica en España para el próximo año.
Esta desaceleración, agrega De Guindos, se enmarca en un escenario de políticas constantes, lo que genera un déficit estimado del 2,3% del PIB para 2018, una décima por encima del objetivo (2,2%).
El responsable de Economía reiteró el «compromiso» del Gobierno español con el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. «Tan pronto como las circunstancias lo permitan, España tomará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit global del 2,2% para 2018», aseguró el ministro.
Los Presupuestos de 2018 «incluirán medidas de política económica para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2018», sentenció.
Powered by WPeMatico