El nuevo secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, destaca que España ha batido su récord de visitas en los últimos cinco años y confía en que la «dinámica continúe». Es la semana del turismo. A los últimos datos adelantados esta semana por el Gobierno, de 82 millones de turistas en 2017, se suma la llegada de Fitur, una de las ferias más importantes del mundo para el sector. En medio de los preparativos, el nuevo secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili (1977).
¿Cuál es su principal objetivo como nuevo secretario general de la OMT? Creo que la prioridad número uno, aprovechando Fitur, estará en identificar las necesidades de países miembros y qué esperan de la OMT, para su promoción, mejora de la calidad y crecimiento. Ayudarles y ayudar al sector empresarial para solucionar problemas, analizar qué necesidades tienen. La seguridad de los países es otro gran reto a afrontar, la gestión en crisis naturales en el Caribe… Será mi primer Fitur, y espero que sea un éxito. Esperamos más de 40 ministros y más de 250.000 participantes, lo que significa 250.000 nuevos turistas, negocios y contactos.
España recibió 82 millones de turistas en 2017, ¿cuál es la perspectiva de cara a 2018? Estoy encantado de tener cifras récord en la primera semana como secretario General. Los 82 millones que anunció el presidente son una gran noticia para España. Espero que se mantenga la dinámica de récords de los últimos cuatro o cinco años, y espero que tengamos crecimientos importantes y lleguemos hasta los 100 millones. Es un objetivo simbólico, pero manteniendo los números que tenemos ahora, que son un gran éxito, espero que la dinámica continúe. Hablamos de un crecimiento del 9%, que es mucho, y cuando tienes 82 siempre puedes llegar hasta 100.
¿En cuánto tiempo sería posible esa cifra? Partimos de la base de que mantener estos números el año que viene ya es otro gran éxito. Pero creo que España puede alcanzar los 100 millones. Tiene que ser un objetivo, y cuando marcas un objetivo es mucho más fácil conseguirlo. Si en 2016 alguien nos preguntara qué números íbamos a tener en 2017, seguro que nadie podría esperar que llegaríamos a 82 millones. En 2010, el número de llegadas era de 53 millones. Siempre habían dicho que España sólo recibía el mismo número de turistas que su población. Para la economía española es muy importante.
¿Cree que España podría adelantar en 2017 a Estados Unidos como segundo mercado a nivel mundial? No adelantaría estos números hasta el lunes o martes, cuando tengamos datos definitivos. Todo es posible, pero es mejor esperar.
Powered by WPeMatico