La Agencia Tributaria (AEAT) ha cerrado un acuerdo con los sindicatos que eleva el bonus por productividad ligado a la recaudación del IVA cerca de un 38% si se obtiene una recaudación bruta del IVA hasta noviembre de 90.800 millones de euros frente a los 79.800 millones que exigió en 2017. Así lo estipula el Acuerdo entre la AEAT y los sindicatos sobre la retribución extraordinaria por resultados destinada al Plan Especial de Intensificación de Actuaciones (PEIA) de 2018, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.
Han rubricado el acuerdo CCOO, UGT y CSIF. No lo han hecho Gestha, Ucesha ni ELA y Ciga no ha asistido. La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) avala el plan. Aunque no tiene representación suficiente para participar de forma directa en la negociación, se les consulta.
Se trata del quinto plan de bonus que se negocia, y cuyo importe total superará los 70 millones de euros. Pueden adherirse de forma voluntaria los cerca de 24.600 funcionarios de la AEAT, que deberán desempeñar 12 horas extra.
De esta forma, antes de que se dilucide si el Gobierno consigue sacar adelante los Presupuestos de 2018, la AEAT ha cerrado este plan de incentivos, que empezó a otorgar en 2014. En aquel momento lo hizo para paliar el desplome de la recaudación contra el fraude de 2013, lo que se remontó (ver gráfico adjunto). Los ingresos de 2015 alcanzaron un récord histórico de 15.664 millones que, sin embargo, en 2016 no se consiguieron superar, ya que se lograron 14.883 millones, lo que supone una caída del 4,98%. El año pasado, el Fisco puso el foco en el IVA.
Powered by WPeMatico