La comisión, prevista en el texto de principios de ética judicial asumido por el pleno del Consejo General del Poder Judicial, emitirá dictámenes sobre las consultas relativas a casos concretos que se le hagan llegar. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado convocar elecciones para designar a los seis miembros de origen judicial de la primera comisión de ética judicial, que se celebrarán los próximos días 13 y 14 de marzo.
La comisión de ética es un órgano previsto en el texto de principios de ética judicial asumido por el pleno del CGPJ el 16 de diciembre de 2016 del que formará parte un séptimo integrante, que debe ser una persona de reconocido prestigio y acreditada trayectoria en el mundo académico de la Ética, la Filosofía del Derecho o la Filosofía Moral.
Según explica el Poder Judicial en una nota, este órgano tiene entre sus funciones emitir dictámenes sobre las consultas relativas a casos concretos que le hagan las salas de Gobierno de los tribunales, las juntas de jueces, las asociaciones judiciales o cualquier juez o jueza en servicio activo y, excepcionalmente, elaborar informes sobre asuntos o cuestiones que resulten de interés general y estén relacionados con el comportamiento ético que se espera de los miembros de la carrera judicial. La comisión no formulará recomendaciones.
De los seis miembros de procedencia judicial de la comisión, uno tendrá la categoría de juez, tres la de magistrado y los otros dos la de magistrado del Tribunal Supremo. Pueden ser candidatos todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo desde el día siguiente al de la convocatoria del proceso electoral y mantengan esa situación en los días señalados para la votación.
Powered by WPeMatico