El auge de las fusiones y adquisiciones en China no viene acompañado de grandes beneficios para los bufetes internacionales que operan en el ‘gigante’ asiático, debido a la fuerte presión sobre los costes. Para que los bufetes de abogados más importantes del mundo puedan conseguir contratos de asesoramiento en fusiones y adquisiciones de empresas de países distintos generalmente es necesario que tengan una buena reputación, un buen historial y unas buenas relaciones con los clientes.
Pero para conseguir contratos de asesoramiento para el departamento de mercantil de decenas de miles de millones de dólares de empresas chinas con firmas extranjeras, el factor más importante es el coste.
Abogados de importantes bufetes internacionales señalan que las empresas chinas dan más importancia al precio que a la calidad del asesoramiento. Esto significa que, aunque se supone que deberían obtener grandes beneficios con su trabajo en China, la realidad suele ser muy diferente.
En este sentido, los especialistas en mercantil aseguran que las empresas chinas, en particular las compañías estatales, no están dispuestas a pagar las tarifas y las comisiones que los bufetes occidentales suelen pedir. Y es que en un país en el que el sistema legal es relativamente nuevo, las negociaciones entre estados y las relaciones personales se consideran mucho más valiosas que el asesoramiento legal.
El problema es especialmente importante para los bufetes que quieren conseguir contratos con empresas estatales chinas. Tanto es así, que un abogado especializado en fusiones y adquisiciones ha afirmado que la gran mayoría del trabajo realizado por su bufete estadounidense ha sido con empresas privadas, «cuyo grado de sofisticación ha cambiado mucho en los últimos 10 o 15 años».
«El hecho de que haya mucha gente que quiere conseguir contratos con un número relativamente pequeño de clientes ha dado lugar a una competencia feroz, lo que ha reducido los precios. Además, la idea de necesitar un abogado para las operaciones es nueva en China. Como consecuencia, las tarifas están en el límite inferior de los contratos en Europa o en Estados Unidos», señala otro letrado, un abogado especializado de Hong Kong.
Powered by WPeMatico