La comisaria europea de Igualdad, Vera Jourova, ha asegurado que los Estados miembro tienen la obligación de trasponer la disposición comunitaria sobre igualdad de retribución y garantizar su cumplimiento en sus países.
Jourova ha contestado por escrito a una pregunta parlamentaria de las eurodiputadas del PSOE Elena Valenciano e Iratxe García sobre las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que dijo que «los gobernantes debemos ser muy cautos a la hora de saber cuáles son nuestras competencias y cuáles no y, desde luego, no hay ninguna que sea igualar salarios. No nos metamos en eso».
La responsable de Igualdad del Ejecutivo europeo afirma que existen diversas causas profundas de la brecha salarial de género, no solo la discriminación salarial, como la segregación en la educación y en el mercado de trabajo, en sentido tanto horizontal como vertical, y las desigualdades en las horas dedicadas a las obligaciones domésticas, lo que se refleja en un mayor porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial y/o que interrumpen su carrera profesional.
«Corresponde a los Estados miembro atajar estas causas y la Comisión les presta ayuda en forma de asistencia financiera», indica la respuesta. Jourova recuerda que la Comisión adoptó un Plan de Acción para el período 2017-2019 y la aplicación de las medidas contenidas en él «exigirá esfuerzos de todas las partes, incluidos los responsables de la toma de decisiones a nivel nacional y de la UE, así como de las partes interesadas».
Powered by WPeMatico