El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha trasladado a las cuatro principales asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- su respaldo a la demanda de mejoras retributivas para la carrera judicial y a otras reivindicaciones.
Según informa el órgano de gobierno de los jueces en una nota informativa, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y nueve vocales del órgano han mantenido una reunión con los representantes de estas cuatro asociaciones, durante la que también se han tratado asuntos como la fijación de cargas de trabajo de los juzgados y tribunales o la implantación de la justicia digital.
La reunión se ha producido apenas unas semanas después de que las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales anunciaran un calendario de movilizaciones para reclamar mejoras en la administración de justicia que, de no conseguirse, culminaría el próximo 22 de mayo con una jornada de huelga general en el sector.
A este respecto, el CGPJ ha reiterado la postura expresada el pasado mes de septiembre por Lesmes, y ha iniciado ya los trámites para la aprobación definitiva de un nuevo reglamento de retribuciones variables que, una vez aprobado, determinará este componente de la remuneración de los miembros de la carrera judicial, según informa la nota.
Los representantes del CGPJ han trasladado también a las asociaciones que el órgano de gobierno de los jueces remitió el pasado mes de febrero al Ministerio de Justicia sus informes definitivos sobre las cargas de trabajo de los órganos judiciales y que está a la espera de la respuesta de este departamento.
El CGPJ y el departamento ministerial ya habían tratado este asunto en los órdenes jurisdiccionales contencioso y social y ahora ha completado sus informes actualizando los de la jurisdicción penal y elaborando los de la civil y los ha enviado al Ministerio con el objetivo de suscribir un acuerdo.
En cuanto a los módulos de dedicación, es decir, el número mínimo de asuntos que un juez debe resolver, que sí son competencia exclusiva del Consejo, ya se han finalizado todos los estudios e informes previos necesarios para la elaboración del Reglamento correspondiente, que se encuentra en fase de redacción.
Powered by WPeMatico