El Gobierno trasladó este jueves a los ayuntamientos sus nuevos objetivos presupuestarios para 2019 y estos aprovecharon para reclamar al Ejecutivo que impulse su nuevo techo de gasto con urgencia, de libertad a los entes públicos para gestionar su superávit y compense a los municipios por los 700 millones de euros que han dejado de ingresar por el nuevo sistema de IVA.
Así lo transmitió este jueves el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Los tres se reunieron en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), a la que el Ejecutivo presentó un objetivo fiscal del 0% y un endeudamiento del 2,3% para 2019. Los ayuntamientos del PP criticaron el alza de déficit y deuda que dibuja Hacienda para el conjunto de las administraciones públicas.
Caballero avanzó previamente que para los ayuntamientos “es un tema importante” que el nuevo techo de gasto “esté en vigor ya en 2018”, para que la liquidación de este ejercicio se haga bajo los nuevos criterios, recoge Europa Press. Además, el máximo representante de la FEMP abogó por “reformar la ley de sostenibilidad” para que los entes locales puedan reinvertir su superávit “sin necesidad de autorización” de otras administraciones.
“No queremos supervisiones de nuestros recursos, porque llevamos seis años consecutivos con superávit”, defendió. Finalmente, Caballero recordó que el nuevo sistema de información automática del IVA, el SII, ha retrasado un mes la liquidación del impuesto restando un mes de ingresos a los ayuntamientos, por lo que reclama 700 millones de euros de compensación.
Powered by WPeMatico