El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitará este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa para trasladarle las condiciones que su formación pone sobre la mesa para apoyar las cuentas públicas del Ejecutivo. El listado incluye la revalorización de las pensiones con el IPC o una subida fiscal a las rentas altas, como ya se había planteado, pero Iglesias avanzó este miércoles que también solicitará un plan para abaratar el precio de los alquileres y el fin de las ventajas fiscales de las socimis.
“Si asumen llegar a acuerdos con nosotros en estas líneas generales estamos dispuestos a ser socios para los Presupuestos o para lo que haga falta, si no, no”, afirmó este miércoles Iglesias en una entrevista concedida a Efe, en la que enumera la lista de condiciones a pactar para ser “socios y gobernar desde el Parlamento”.
“Voy a ser muy claro con él. Le voy a plantear que tenemos que llegar a un acuerdo para que los alquileres bajen en España, que no se puede consentir que la burbuja inmobiliaria vuelva a amenazar la seguridad de las familias españolas”, expuso Iglesias. “Y al tiempo acabar con privilegios fiscales como sociedades mercantiles que operan en el mercado inmobiliario tributando al cero por ciento”, añadió, en referencia a las socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario), que ya controlan 15.000 millones de euros en propiedades destinadas al alquiler.
Iglesias destacó entre sus objetivos “que haya justicia fiscal, lo que significa bajar los impuestos a los autónomos y a la gente más necesitada, a través de la reducción del IVA en los productos de primer necesidad”. También reclamará a Sánchez que recupere su idea de crear un impuesto a la banca y que evite que las empresas paguen un “tipo efectivo del 6%”, frente al 25% ordinario, lo que el Ejecutivo ya avanzó que busca lograr estableciendo un tipo mínimo del 15%. Iglesias dijo estar dispuesto a “ceder” y negociar un alza del IRPF para rentas de más de 10.000 euros al mes (140.000 al año frente a los 60.000 inicialmente planteados).
Además, el líder de Podemos reclamará a Sánchez que “se comprometa a que las pensiones se revaloricen al ritmo del IPC”, lo que ambas partes ya han preacordado aplicar este año; a que “el material escolar sea gratuito en las etapas obligatorias”; y a asegurar que habrá fondos públicos que sufraguen la ayuda a la dependencia.
Powered by WPeMatico