El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una reforma en profundidad para impulsar las ‘startups’, con incentivos fiscales, facilidades de crédito y un impulso institucional a la internacionalización de estas empresas innovadoras y digitales. «Vamos a impulsar una estrategia de nación emprendedora para que las ‘startups’ tengan que necesitáis», comenzó anunciando Sánchez, durante la clausura del ‘South Summit’, uno de los eventos de emprendimiento y ‘startups’ más importantes del mundo, celebrado en La Nave, en Madrid.
Las nuevas medidas -que forman parte de la ‘Agenda del cambio’ que adelantó en exclusiva EXPANSIÓN el martes- se incluirán en el proyecto de Presupuestos para 2019, cuyas líneas maestras se enviarán a Bruselas el 15 de octubre. La primera de ellas será «un marco legal que reconozca la singularidad de las ‘startups’ y sus necesidades jurídicas específicas», dijo el presidente. Ello incluirá «potenciar los incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades para la innovación».
Además, «se podrán transferir los créditos fiscales a empresas que participen en la financiación y en los proyectos» de las ‘startups’. La segunda medida será la creación de «una verdadera red conectada de aceleradoras e incubadoras» de ‘startups’. «Tenemos que mejorar la conectividad de las que hay, y su número», añadió. La tercera medida que anunció el jefe del Ejecutivo es la de «potenciar encuentros internacionales para reforzar el encuentro del talento con las empresas extranjeras». «Y queremos impulsar el alcance global de esta cita, el South Summit, para que sea aún más una referencia mundial del emprendimiento y las ‘startups'», añadió Sánchez.
Más allá de esta reforma, el presidente recordó su compromiso para que disfrute de una conexión de «30 megas el 100% de la ciudadanía», para «llevar las redes de banda ancha a las zonas rurales despobladas» y para «potenciar el 5G». «Tengo la impresión de estar viendo cómo va a ser el mundo de mañana», dijo, antes de asegurar que ese «optimismo» que despliega «la vanguardia de la economía» ha de ser trasladable «por supuesto a la política», aseguró. «A la política y a las instituciones públicas nos veis como algo ajeno y nunca como un aliado, y nos habéis pedido que fuéramos cómplices» de las innovaciones y la digitalización de la economía, reconoció Sánchez.
«Hay que pensar en la próxima década como objetivo político crucial, para el cambio de modelo de la economía», de forma que sea » inclusiva», que «reivindique la igualdad de género» y que sea «tecnológico y digital». Para ello es necesario llegar a «acuerdos amplios» entre las formaciones políticas, que no deberían ser difíciles, porque todos los partidos tienen, a su juicio, vocación de «emprendimiento», aseguró.
«Tenemos que impulsar la FP en este país y la FP dual, y para eso necesitamos conocer vuestras ideas de primera mano, de manera que todo este talento se convierta en una realidad», afirmó el presidente, antes de mostrar su compromiso a «tener hilo directo y una comunicación mucho más ágil» con el mundo digital e innovador. Sánchez, que citó en varias ocasiones -y siempre para bien- a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró que va a potenciar la igualdad en el terreno de la innovación.
Powered by WPeMatico