El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado en el Bloomberg Capital Markets Forum Madrid celebrado hoy que es necesaria una mayor integración en los mercados de capitales de la Unión Europea y ha advertido de que deben «abordarse aspectos como el sesgo a la financiación con deuda frente al capital existente en los sistemas tributarios de algunos países».
En España, en efecto, los gastos financieros netos son deducibles con el límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio. No hay deducción alguna por ampliar capital. BME, por ejemplo, siempre ha cargado contra el asimétrico tratamiento fiscal entre el capital y la deuda. Cierto es que en última instancia esto ha tenido repercusiones en la crisis desatada en 2008 tras la crisis de Lehman Brothers, cuando el exceso de endeudamiento puso en jaque a un buen número de compañías.
Uno de los proyectos clave de la UE es el de la Unión del Mercado de Capitales, lanzado en 2015, que tenía como objetivo «lograr una mayor profundidad e integración de los mercados de capitales de la Unión Europea», de acuerdo al gobernador de El Banco de España. Esto permitiría compartir los riesgos y una menor dependencia de la financiación bancaria, lo que «redundará en una mayor estabilidad del área del euro», según Hernández de Cos.
La gran misión de este proyecto es lograr nuevas fuentes de financiación para las empresas a un menor coste y atraer más inversión extranjera hacia la Unión Europea. El documento incluye más de 30 medidas y la fecha para completar el proyecto es 2019, pero el director del Banco de España ha reconocido que «hasta ahora la implementación de esas medidas ha sido lenta e incompleta».
Powered by WPeMatico