El texto incluye una bonificación del 80% de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los propietarios que respeten el índice de precios del alquiler que la norma insta a las comunidades a crear en ocho meses. El Decreto del alquiler que ultima el Gobierno con Podemos bonifica el IBI del propietario que controle el precio.
Así lo trasladan fuentes de la negociación, que explican que se incluye una bonificación del 80% de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los propietarios que respeten el índice de precios del alquiler que la norma insta a las comunidades a crear en ocho meses. Ésta es la novedad más relevante del texto, trasladan las fuentes citadas, ya que el índice no puede utilizarse para vetar o controlar precios sin cambios legislativos de calado que no se prevé aprobar.
El Gobierno intenta validar este Decreto en el Consejo de Ministros del viernes, en tiempo de descuento electoral, y para ello también ha incluido más novedades: las subidas no podrán superar el IPC en cinco años para personas físicas y siete para personas jurídicas, se reconoce la validez de los contratos, aunque no esté inscritos en el Registro Mercantil y se establece el mes de inmobiliaria lo paga el propietario persona jurídica.
El Ejecutivo ya aprobó en diciembre el Decreto que estableció que el periodo mínimo de duración del alquiler pasaba de tres a cinco años, y a siete si el propietario es una empresa y reforzó los derechos del inquilino, pero el Congreso lo tumbó en enero, ya que Podemos consideró que las medidas, que no incluían el control de precios, eran insuficientes.
Powered by WPeMatico