El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desestimado el recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) a los pliegos del Programa de Turismo Social del Imserso. El Tribunal levanta la suspensión del procedimiento, que se había adoptado como medida cautelar y que fue notificada el pasado 30 de mayo. Así, sigue el procedimiento administrativo habitual y el Imserso continuará con el proceso, valorando las ofertas presentadas, según fuentes del Ministerio de Sanidad.
«La documentación incorporada al expediente de contratación, unida a la escasa concreción de los argumentos aducidos de contrario por la recurrente, conducen al Tribunal a estimar que el órgano de contratación ha calculado el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato, acudiendo a datos y procedimientos que permitan aproximarlos a los precios de mercado», señala la resolución. Por todo ello, concluye que «cabe concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a precios de mercado».
El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, apunta que «se seguirá el curso habitual del procedimiento administrativo para la ejecución del programa». De esta manera, sostiene que «se hará posible, como viene siendo ya una realidad desde hace muchos años, que un gran número de pensionistas puedan disfrutar de los viajes y circuitos culturales de este programa de Turismo Social, que se ha convertido en uno de los buques insignias de los programas sociales de nuestro país».
Mola de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) impugnó a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa “15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas”, por considerar que «lesionan gravemente» los intereses del sector y ser «absolutamente incompatibles» con el producto de calidad que deben ofrecer.
Tras conocer la decisión de Hacienda, alerta de que «muchos hoteles» cerrarán en invierno por las «incongruencias» de los pliegos. En cuanto a si la impugnación puede retrasar el proceso y afectar al calendario, los hoteleros defienden que la Administración tiene mecanismos para garantizar su continuidad, como prorrogarlo para un nuevo rediseño, por ejemplo.
Además, para la Cehat, el fallo es «un menosprecio al sector», que «es el principal contribuidor al sostenimiento del programa tanto en su condición de proveedor como subvencionador de estas estancias», critica. En cualquier caso, la patronal está «estudiando a fondo la resolución para plantear un recurso contencioso-administrativo» a dos meses vista desde la fecha de la citada resolución.
Según el Gobierno, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.
El director general del Imserso, Martínez Domene, destaca que se han recibido tres candidaturas. Se trata de UTE Avoris Retail Division S.L.U. y Halcón Viajes S.A.U.; Iberia Líneas Aéreas de España S.A, Operadora S.U. Integración Agencias de Viajes, S.A Next Continental Holdings, S.L.U.; y Traveltino 2009.
Estas candidaturas presentadas ante el concurso contienen más de 360 hoteles que se adhieren a los programas de viajes para jubilados. Estos grupos son los que tradicionalmente ya participan en el programa.
Powered by WPeMatico