La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha una bajada del recibo de la luz y el gas en España al plantear un recorte de hasta el 21% de la retribución al sector por sus actividades y distribución.
La CNMC que preside José María Marín Quemada considera que el Estado ha sido hasta ahora demasiado generoso con los llamados peajes al sector energético y estrena sus competencias en la fijación de la retribución con recortes. Las eléctricas deben sufrir una bajada del 7% en lo que se les paga por distribución y del 8,2% por el transporte. Las gasistas, un 17,8% en distribución y un 21,8% en transporte. La CNMC penaliza más al sector gasista porque, en su opinión, no mantiene el nivel de inversión que el eléctrico, que se encuentra en plena apuesta por renovables.
El impacto en el recibo no será inmediato porque la CNMC ha lanzado estas circulares hoy a audiencia pública y no serán definitivas hasta recibir alegaciones del sector, que espera atenuar el recorte. Está previsto que las nuevas retribuciones bajen el recibo a partir de enero de 2020. Los analistas estiman un impacto superior a los mil millones de euros en el sector que ha acusado fuertes bajadas en Bolsa. Enagás cayó por encima del 7% y Naturgy, un 3,37%.
Powered by WPeMatico