El panel de analistas Funcas ha subido la previsión de crecimiento del PIB para 2019 una décima, hasta el 2,3%, con mayor peso de la demanda nacional y para 2020 los panelistas mantienen la previsión en el 1,9%, reflejo de una demanda nacional más débil, tanto por el consumo como por la inversión, y un peor comportamiento del sector exterior.
El Panel de Funcas ha elevado su previsión de crecimiento del PIB para 2019 una décima, hasta el 2,3%, con cambios en su composición al rebajar su estimación para las importaciones y las exportaciones, mientras que mantiene su pronóstico de un avance del 1,9% en 2020, por el debilitamiento de la aportación de la demanda nacional.
De esta forma, la encuesta realizada por Funcas entre 19 servicios de análisis rebaja su estimación para las importaciones y las exportaciones este año, ya que la demanda nacional aportará 2,3 puntos y el sector exterior tendrá una aportación nula, frente al anterior Panel, que apuntaba a una aportación negativa de 0,1.
Con una estimación de un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre, una décima menos que el trimestre anterior, el Panel de Funcas señala que los indicadores de actividad industrial apuntan a una ralentización en el segundo trimestre, al tiempo que los indicadores de servicios moderan también su alza, sobre todo los de turismo.
Por su parte, mantiene su previsión para 2020 en el 1,9% y explica que el menor crecimiento se deberá al debilitamiento de la aportación de la demanda nacional, tanto por el consumo como por la inversión, y al peor comportamiento del sector exterior, que restará una décima frente a la aportación nula de este año.
Los analistas de Funcas que hoy han actualizado sus previsiones señalan que los pronósticos están determinados, no obstante, por «el contexto de desaceleración externa y aumento de la incertidumbre global, como refleja el parón del comercio internacional» apuntan.
Powered by WPeMatico