El Banco de España ha confirmado la nueva caída del euríbor al -0,283% en julio, desde el -0,190% del mes anterior, lo que supone la quinta caída consecutiva y un nuevo mínimo histórico. La caída del indicador propiciará un nuevo abaratamiento en las cuotas de las hipotecas, el segundo consecutivo en un año, ya que en julio de 2018 la tasa media del euríbor se encontraba ligeramente más alta, o menos negativa, en el -0,180 %.
Esto significa que una hipoteca media de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, pagaba hace un año una cuota mensual de 368,74 euros. Esta cuota pasa a ser de 364,24 euros mensuales una vez revisada con el dato actual, lo que supone un ahorro de 54 euros anuales.
Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un descenso de -0,103 puntos. El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.
Los datos correspondientes al mes de julio muestran también un descenso, hasta el -0,283 %, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, añade la nota de la entidad.
Powered by WPeMatico