La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confiado que en «los próximos días» España se pueda «autoabastecer» con producción nacional de material sanitario necesario para luchar contra el coronavirus, como mascarillas, respiradores y de los kits rápidos de detección.
Así lo ha asegurado Montero en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo, en el que se han aprobado medidas para endurecer el confinamiento vinculado al estado de alarma y donde ha señalado que el mercado exterior está «prácticamente cerrado», ya que la producción se la quedan casi en su totalidad los países fabricantes.
«Por ello, tenemos que seguir reorientándonos en los próximos días, próximas semanas y yo diría que un poco más allá a la producción propia nacional que permita no depender de ningún país externo y ser capaces de abastecernos en este sentido», declaró la ministra.
Además, afirmó que el Gobierno, junto con las comunidades autónomas, «está haciendo todo lo posible» para hacerse en el exterior con el material que se necesita y también está concentrándose en la producción nacional para lo que incluso está reorientando determinados sectores industriales para que puedan suministrar cualquier material necesario.
En este sentido, la portavoz del Ejecutivo resaltó los ejemplos de la industria textil a la hora de fabricar batas o mascarillas, así como la del alcohol y la química que están produciendo gel desinfectante o también la del automóvil y la aeronáutica para desarrollar los componentes necesarios para los respiradores de ventilación mecánica para las UCIs.
«Llevamos varias semanas trabajando con la industria nacional, a quien quiero agradecer la colaboración y su disposición, en todo momento, para reorientar su línea de producto de forma transitoria de modo que puedan proveer de aquellos productos que en estos momentos son fundamentales y que son escasos en el mercado», subrayó.
Además, Montero aseguró que la dificultad de encontrar material sanitario «no reside en la capacidad de gestión que tienen el Gobierno de España o los gobiernos autonómicos», sino que existe una escasez mundial de este tipo de material, ya que los países se quedan la producción nacional, puesto que también están viviendo la pandemia.
Powered by WPeMatico