El Gobierno prepara una moratoria en el pago de cotizaciones de autónomos y pymes que será estudiada en el Consejo de Ministros que se celebrará este martes. Según ha informado a última hora El País citando a fuentes gubernamentales, el Ministerio de Economía ya habría dado su visto bueno a esta medida y ahora está en manos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que calculará cómo de asumible puede ser para el sistema de la Seguridad Social. Tampoco no descarta que la medida sea aprobada de urgencia.
Los autónomos y pymes venían reclamando esta medida y quejándose especialmente tras la prohibición de toda actividad laboral no esencial debido al endurecimiento del estado de alarma. En el aire todavía quedan los criterios que se seguirán para conceder el hipotético aplazamiento de los pagos para las pequeñas y medianas empresas.
Normalmente, se vienen considerando empresas de esta naturaleza las que cuentan con menos de 250 empleados, pero según han desvelado las fuentes gubernamentales a El País, se estaría barajando un número menor de trabajadores para poder acceder a la moratoria.
Las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, que habían enviado una carta conjunta al Gobierno reclamando la medida, han celebrado la decisión. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha felicitado en un tuit a los autónomos que se han sumado a la petición de aplazar cuotas, al ser «muy coherente» porque «sin ingresos no se puede pagar las cuotas», aunque ha dicho temer que la cuota de marzo se cobrará.
Asimismo, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha celebrado la decisión en otro mensaje que «solo la negociación, el diálogo y el trabajo son capaces de cambiar las cosas», al tiempo que la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha subrayado que «será un gran alivio para los trabajadores autónomos, conquistado gracias a su empeño».
Powered by WPeMatico