La Agencia Tributaria está ultimando un plan que sustituirá la atención presencial que se presta en las oficinas para confeccionar las declaraciones de la renta por un sistema de asesoramiento telefónico desde los domicilios de los funcionarios, según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado. La Agencia Tributaria mantiene de momento el calendario previsto con la vista puesta en la posibilidad de que no se abran las oficinas con motivo del estado de alarma.
La Agencia Tributaria reforzará la confección de declaraciones de la renta por teléfono ante la posibilidad de que las medidas para combatir la epidemia de coronavirus afecten a la atención presencial de la campaña y pondrá en marcha un nuevo servicio para atender a los contribuyentes a partir de mayo denominado Le Llamamos Plus. Con este servicio se podrá atender a los usuarios con cita previa y hacer las declaraciones de la renta mediante el teletrabajo, detalla la Central Sindical de Independiente del Funcionarios CSIF en un comunicado en el que anuncian el acuerdo alcanzado con Hacienda. Los contribuyentes podrán pedir cita para este servicio a partir del 5 de mayo y dos días más tarde se comenzarán a confeccionar estas declaraciones, asegura.
«Para desarrollar este servicio desde los domicilios de los trabajadores, la Agencia Tributaria establece una serie de indicaciones, como la disposición de las aplicaciones informáticas para la tramitación de las declaraciones; de las de citas previa para la gestión de llamadas, cascos con micrófono, etcétera, y se garantizará la oferta formativa que permita prestar los servicios por esta vía». «La AEAT se ha comprometido a garantizar las condiciones de seguridad e higiene debido al nuevo escenario y su previsión es que la asistencia presencial en oficinas quede sustituida por este servicio telefónico, aunque dependerá de la evolución de la situación sanitaria».
El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha señalado por su parte en un encuentro telemático organizado por el Consejo General de Economistas (CGE) esta mañana que por el momento mantiene su calendario de la campaña de la renta de 2019: inicio de la atención telefónica el 7 de mayo, presencial el 13 de mayo y finalización el 30 de junio, informa Efe. A pesar de ello, ha subrayado que la prioridad «absoluta» es luchar contra la epidemia, por lo que las oficinas no abrirán hasta que sea posible, una fecha que por el momento se desconoce.
Así, los esfuerzos se enfocan en este momento a reforzar la confección telefónica de declaraciones de la renta, una posibilidad que ya existe a través del programa Le llamamos, que arrancará «muy fuerte» el 7 de mayo y que los funcionarios pueden realizar en la modalidad de teletrabajo. «Este servicio está disponible con cita previa, que se puede solicitar desde el 5 de mayo, que podría ser para un día concreto y una franja horaria, ya que es difícil fijar una hora concreta».
La campaña de la renta, que empezó el pasado 1 de abril, ha comenzado «a un ritmo extraordinario» con más de 5 millones de declaraciones presentadas hasta ahora, de las que 550.000 corresponden a contribuyentes que el pasado año acudieron a oficinas. También se mantienen por el momento los plazos para presentar el impuesto de sociedades, así como el proyecto de la Agencia de ceder al contribuyente de todos los datos de los que dispone para facilitar la confección de la declaración.
Powered by WPeMatico