El Gobierno desbloqueará otro tramo de «en torno a 24.000 millones de euros» de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes, de forma que se elevará a 60.000 millones la cantidad ya dispuesta con cargo al programa. Así lo anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este sábado durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa donde subrayó la importancia de la cuantía liberada y desveló que se está siguiendo un control estrecho sobre su concesión para garantizar la adecuada gestión.
«Es ya un esfuerzo de 60.000 millones, que se dice pronto, para garantizar la liquidez de empresas y autónomos y poder mantener la estructura productiva de nuestro país», remarcó. Sánchez admitió que se está «evaluando y siguiendo diariamente» su concesión, «conscientes» de que se han expresado algunas «quejas por parte de algunas pymes y autónomos» relacionadas con la gestión por parte de «determinadas entidades financieras».
«Intentamos mejorar la gestión de los mismos», refirió al ser cuestionado de manera expresa después de que el mismo jefe del Ejecutivo apurase la semana pasada a la banca en su concesión y desvelase estar recibiendo ya esas «quejas» por parte de algunas pymes y autónomos. La línea aprobada por el Gobierno asciende a 100.000 millones de euros y hasta ahora había habilitado solo dos tramos, de 20.000 millones a cada uno, a los que se sumará el tercero por esos 24.000 millones.
La banca y, sobre todo, las grandes entidades han solicitado esta misma semana que vayan desbloqueándose nuevas cuantías al haber agotado las cuotas que se les habían asignado y tener clientes en cola de espera. Las 86 entidades financieras que ofrecen su línea de avales comenzaron el pasado 6 de abril a presentar al ICO las operaciones y a comercializarlas formalmente el pasado 18 de marzo. Hasta ahora se han registrado en el ICO 262.432 operaciones de financiación para obtener avales por valor de 25.845 millones de euros con los que se movilizarán 33.883 millones en financiación total.
Son los últimos datos proporcionados este pasado viernes por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa celebrada junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas del bienio 2020-2021 enviado por el Gobierno a la Comisión Europea.
El uso de esos fondos es para atender necesidades como pagos de salarios, facturas, de circulante u otras necesidades de liquidez e, incluso, aquellas otras derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias; excluyendo las refinanciaciones o la amortización anticipada de deudas preexistentes. El aval cubre al 80% el riesgo de concesión cuando la financiación sea para pymes y autónomos, sea nueva concesión o renovación; y en aquellos otorgados al resto de empresas asumirá los riesgos de impago en un 70% si se trata de un préstamo nuevo y del 60% en caso de renovaciones.
Powered by WPeMatico