La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha montado a contrarreloj una megacumbre empresarial con los principales líderes empresariales del país de todos los sectores para analizar la situación creada por el Covid-19. Tendrá lugar entre los días 15 y 25 de junio con el objetivo de proponer medidas para reactivar la economía y asentar las bases de futuro, que elevará a la Asamblea General de la patronal y compartirá con el Gobierno.
«Creo es muy importante que se oigan las opiniones de las personas que trabajan en directo en cada uno de los sectores y que son los que tienen la llave», explicó este viernes el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras confesar que la idea le surgió el viernes de la semana pasada y en tiempo récord reclutó a más de 130 primeros espadas de todos los sectores para las jornadas que celebrará en abierto.
El líder de CEOE ha destacado que es una cumbre «que se ha organizado en tan solo una semana» y que esto ha sido posible porque todos los participantes han mostrado interés por intervenir. «Nadie me ha dicho que no. Los empresarios vienen a hablar de sus sectores. Europa nos está mirando y tenemos que decir que estamos aquí; unidos y para sumar. Queremos que se nos oiga», ha recalcado Garamendi.
Además ha añadido que los empresarios quieren «plantear qué hay que hacer a futuro. Qué necesita España para que haya confianza. Todos tenemos que poner el granito de arena», ha dicho. Y también ha precisado que no se trata de hablar solo de las medidas más urgentes para salir de la crisis, como la extensión de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), «sino para decir que hay que hacer en enero de 2021».
La organización patronal ha montado un operativo en el que cada día habrá tres mesas distintas, en las que intervendrán los dirigentes empresariales con sus propuestas de reconstrucción. No habrá debates entre ellos y sus discursos se harán públicos en la web de CEOE.
Bajo el eslogan ‘Empresas españolas liderando el futuro’, la sesión de debate y análisis arrancará el lunes. El propio Garamendi, junto al presidente de Inditex (Pablo Isla), y al presidente de Mercadona (Juan Roig), se encargará del acto de apertura. Posteriormente arrancará un panel especializado en la banca, en el que participarán los presidentes del Santander (Ana Botín), BBVA (Carlos Torres), Caixabank (Jordi Gual), Bankia (José Ignacio Goirigolzarri), Sabadell (Josep Oliú) e Ibercaja (José Luis Aguirre) en un primer bloque financiero.
Seguirá el panel energético y de sostenibilidad con los primeros espadas de Iberdrola (José Ignacio Sánchez-Galán), Endesa (José Bogas), Naturgy (Francisco Reynés), Repsol (Antonio Brufau), Acciona (José Manuel Entrecanales), y Viesgo (Miguel Antoñanzas, también presidente del Club Español de la Energía). Posteriormente participarán, en un bloque dedicado a las operadores del sistema, los primeros ejecutivos de REE (Beatriz Corredor), Enagás (Antonio Llardén) o CLH (José Luis López de Silanes).
El martes arrancará con una sesión dedicada al sector asegurador. En ésta participarán los líderes de Mapfre (Antonio Huertas), Mutua Madrileña (Ignacio Garralda), FIATC (Joan Castells), así comola presidenta de la patronal Unespa, Pilar González de Frutos. A continuación arrancará el panel de turismo, con el presidente de la patronal Cehat (Jorge Marichal), el de hostelería de España (José Luis Yzuel) y directivos de Barceló (Simón Pedro Barceló), Globalia (José Hidalgo), AC Hoteles (Antonio Catalán) y Lopesan (Francisco López).
También el martes se celebrarán las sesiones dedicadas al transporte, con Luis Gallego (presidente de Iberia), Andrés Arizkirreta (CAF), Jorge Cosmen (Alsa), Alejandro Aznar (presidente de de Anave), Juan Pablo Lázaro (presidente de Sending Transportes) y Marcos Bastante (presidente de Astic).
Para el miércoles queda la sesión dedicada a la industria, con el presidente de Cosentino (Francisco Martínez Cosentino), el de Feique (Carles Navarro), el de Alibérico (Clemente González Soler), el de Acerinox (Bernardo Velánzque), Ence (Ignacio Colmenares), el responsable de la patronal Confemetal José Miguel Guerrero y el presidente del Círculo de Empresarios Vascos Javier Ormazábal.
Posteriormente se celebrarán sesiones dedicadas al automóvil, con el presidente de Anfac y Renault, José Vicente de los Mozos, el de Gestamp, Francisco Riberas, con la vicepresidenta de Antolín María Helena Antolín, con el presidente de Faconauto Gerardo Pérez Giménez y con el de Ganvan, Raúl Palacios.
El sector agroalimentario estará representado por Tomás Pascual (presidente del Grupo Pascual), Tomás Fuertes (presidente del Grupo Fuertes), Antonio Hernández Callejas (Grupo Ebro), Carlos Moro (Matarromera), Paulo Soares (Campofrío), Ignacio Osborne (Grupo Osborne y Foro de Marcas Renombradas), Pedro Barato, presidente de Asaja y Javier Garat, secretario general de Cepesca.
Powered by WPeMatico