La decana del ICAB ha asegurado que quiere potenciar el uso del catalán en la Justicia e implantar el expediente electrónico en todas las actuaciones practicadas por los abogados del turno de oficio. Modernizar la Justicia, implantar de forma definitiva el expediente judicial electrónico, potenciar fórmulas alternativas de resolución de conflictos o mejorar los servicios esenciales de asistencia jurídica gratuita, son algunos de los objetivos que se ha marcado la nueva presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Mª Eugènia Gay.
La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), que releva en el puesto al hasta ahora presidente del Consell y decano de Tarragona, Manel Albiac, también ha resaltado como grandes retos la potenciación de la formación, la defensa de la profesión o la implantación de planes para la igualdad y la conciliación que afecten a todos los ámbitos profesionales.
Gay considera que este mandato estará forzosamente marcado por la evolución de la pandemia del Covid-19, por lo que «tenemos que seguir trabajando y avanzando en todas aquellas herramientas que nos permitan reducir el impacto de la emergencia sanitaria en el funcionamiento ordinario de la justicia». En este sentido, «todo lo referente a la digitalización de los procesos o el refuerzo de la mediación y el arbitraje como fórmulas para la resolución de conflictos debe contribuir a minimizar los efectos de la pandemia en el sistema judicial y dar respuesta al incremento de las demandas que habrá estos próximos meses», ha añadido.
La presidenta de la Abogacía Catalana, concluye la nota informativa, considera que en esta nueva etapa «se impondrá más que nunca la responsabilidad de sumar esfuerzos con todos los agentes judiciales y las administraciones para, con criterios de eficiencia, conseguir que, a pesar de esta nueva realidad, nada altere la relación entre la justicia y la ciudadanía».
Powered by WPeMatico