La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, desveló este jueves que «se han movilizado ya prácticamente» los 100.000 millones de euros del primer programa de avales del ICO para liquidez y cuenta con «tener operativa» la nueva línea de 40.000 millones «la semana próxima». Se trata de una línea que «complementará a la que ya se ha estado ejecutando para, no solamente financiar la liquidez necesaria de las empresas, sino también financiar la inversión» y «en particular todo el proceso de transformación que tienen que abordar», según recordó durante su intervención en el Pleno Extraordinario que la Cámara de España.
El Gobierno aprobó la creación de la nueva línea en el Consejo de Ministros del día 3 de julio dentro del plan de reactivación de la economía y el empleo dotado de 50.000 millones y que incluía también el plan Renove 2020 y medidas para apoyar al sector turístico, y acordó que arrancaría con un primer tramo de 8.000 millones el 28 de julio.
Se ha diseñado para impulsar la inversión en empresas y autónomos, y con foco especial en proyectos generadores de mayor valor añadido como la sostenibilidad medioambiental y la digitalización. Los préstamos tendrán un plazo de vigencia de ocho años y el aval del ICO cubrirán al 80% el crédito para pymes y autónomos y al 70% a las grandes empresas
Calviño detalló que el ritmo de absorción de los créditos de los primeros avales del ICO «se ha ido ralentizando y eso es buena noticia también» porque «quiere decir que las empresas ya están teniendo ingresos y ya no necesitan recurrir a la financiación» para cubrir sus necesidades de circulante.
«Y ahora tenemos que centrarnos en apoyar a la inversión», refirió, recordando que la economía encara además los dos grandes retos de la digitalización y transformación digital done serán necesarias las inversiones.
Powered by WPeMatico