La Comisión Europea confía en que el avance de las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo europeo lleguen a buen puerto en las próximas semanas para poder empezar a emitir los bonos que dotarán de recursos el fondo de recuperación. En una comparecencia de prensa posterior a la histórica colocación del primer tramo de los bonos del fondo SURE de este martes, el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn pidió a la Eurocámara y al Consejo que alcancen un acuerdo «cuanto antes», con el objetivo de poner en marcha las colocaciones de deuda del Next Generation EU «a mediados de 2021.»
El fondo de recuperación Next Generation acordado por los líderes europeos en la histórica cumbre de julio estará dotado con unos 800.000 millones de euros a precios corrientes, unos nuevos recursos que la UE tendrá que captar en los mercados financieros mediante emisiones de deuda conjunta de los estados miembros. El 30% del total se articulará en bonos verdes.
Hahn celebró la extraordinaria acogida en el mercado de la primera emisión de ayer por importe de 17.000 millones para suministrar recursos al SURE, el fondo europeo destinado a ayudar a los países a que financien los costes que la pandemia del Covid-19 está teniendo en el empleo.
El comisario comunitario destacó que la emisión contó con una sobredemanda 13 veces a lo suscrito, lo que hubiera permitido captar hasta 233.000 millones de euros. «Esto es una señal del gran interés del mercado y la confianza hacia la UE como emisor», remarcó. Con la colocación de ayer, la Comisión ya ha cubierto más de la mitad de los 30.000 millones que espera emitir en bonos del SURE en lo que queda de 2020.
La colocación contó con dos tramos. En el primero, la UE recaudó 10.000 millones en bonos a diez años con un interés del -0,238% y en el segundo captó otros 7.000 millones en bonos a veinte años con un interés del 0,131%. Las emisiones para captar los fondos del SURE se estructurarán en su totalidad bajo los denominados bonos sociales, un tipo de deuda que garantiza que los recursos obtenidos se destinen a fines sociales. De hecho, la colocación de ayer se convirtió en el mayor bono social jamás lanzado, superando con creces los 5.000 millones de la agencia francesa CADES.
Hahn destacó también que cuando el fondo de ayudas al empleo de la UE emita los 100.000 millones de su dotación, el volumen de los bonos sociales «se habrá triplicado a nivel global». Actualmente, este tipo de deuda se sitúa en unos 50.000 millones de euros.
Entre las emisiones para captar recursos financieros para el SURE y el Next Generation, las previsiones de Bruselas apuntan a haber emitido unos 900.000 millones de euros en bonos hacia finales de 2026, «la mayor cantidad más alta en la historia de la Unión», señaló el comisario austriaco que agregó que esto convertirá a la UE en el mayor emisor de deuda supranacional del mundo. El grueso de las colocaciones tendrá lugar entre 2021 y 2024.
De momento, y pese a que la segunda oleada de contagios en Europa amenaza con agravar la situación económica de los estados miembros, Bruselas no se plantea elevar la cantidad de recursos del SURE. «Por ahora no hay discusión para cambiar el programa», zanjó Hahn que recordó que el gran reto para los países es «implementar esta gran cantidad de dinero a su disposición».
Powered by WPeMatico