El Gobierno ha decidido este año prorrogar, una vez más, los módulos del sistema de tributación por estimación objetiva, con los mismos límites que se venían aplicando desde el 2016, lo que supone un parón en los planes de que los autónomos tributen por los beneficios realmente obtenidos, mediante una esperada bajada de los límites, lo que expulsaría a buena parte de los acogidos al sistema.
La decisión de Hacienda se ha debido este ejercicio a los efectos de la Pandemia, puesto que los establecimientos acogidos a esta modalidad se encuentran en una dificilísima situación y sin posibilidades de planificar el próximo año, como resultado de las medidas que se han ido adoptando tanto por el Gobierno como por las Comunidades Autónomas para combatir la Covid-19. La importancia de esta decisión para 2021, es que a los autónomos incluidos en este sistema de módulos se les aplicará en sus cotizaciones el rendimiento neto que marque Hacienda anualmente.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) considera que la mayoría de los más de 400.000 autónomos que tributan por el sistema de estimación objetiva (módulos), concluirá el año con pérdidas. Por ello, Upta considera que es necesaria una reestructuración del sistema tributario de estimación objetiva. Los técnicos de Hacienda, agrupados en Gestha y los autónomos de Upta consideran que el régimen de módulos está desfasado y no tiene en cuenta las circunstancias subjetivas, lo que genera efectos tributarios perversos para los autónomos.
Además, creen que el cambio previsto en la cotización a la Seguridad Social, según los rendimientos obtenidos, beneficiaría a todos en general, bien porque pagarían menos si tienen bajos ingresos o pérdidas, bien porque mejorarían las prestaciones por cese temporal de su actividad y de su pensión futura. Señalan que, con el nuevo método, los autónomos en pérdidas no habrían cotizado a la Seguridad Social.
Para los asesores fiscales consultados, en estos momentos es más preocupante la situación de 2020 que la de 2021, y entienden que se deberían adaptar los módulos a la baja la actividad, puesto que a pesar de que muchos autónomos se han pasado a la estimación directa, antes del 20 de mayo, con la posibilidad de volver, si quieren en los próximos tres años, la imposibilidad de planificar ha dejado atrapados a muchos pequeños negocios, sobre todo en hostelería y el transporte, incluido el sector del taxi.
Además, muchos de ellos confiesan que sus clientes que tienen su negocio bajo la figura de una sociedad mercantil siguen a la espera de la rebaja en el Impuesto de Sociedades del 25% al 23% a la que se comprometió el Ejecutivo al principio de la legislatura, pero que no ha quedado en el borrador de los próximos presupuestos del Estado.
Powered by WPeMatico