Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que los ayuntamientos del territorio común perderán un mínimo de 78 millones anuales con la nueva regulación de la Plusvalía, tras la entrada en vigor del real decreto que adapta el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) a la sentencia del Tribunal Constitucional.
En este marco, Gestha advierte de que el «agujero» en 35 capitales y ciudades de más de 150.000 habitantes superará el 20% de los ingresos por este tributo, contando exclusivamente el efecto de los nuevos coeficientes del método objetivo. En concreto, señala que perderán más del 25% de la recaudación ciudades como Getafe, Lleida, Málaga, Zaragoza, Murcia, Córdoba, Alicante, Jerez de la Frontera, Móstoles, Huelva, Badalona, Cádiz, Segovia, Girona, Cuenca, Teruel y Granada.
En términos absolutos, Gestha calcula que los ayuntamientos más damnificados serán los de Barcelona (-38 millones), seguido de Málaga (-11,9 millones), Zaragoza (-9,2 millones) y Murcia (-7,1 millones), que tenían unos porcentajes anuales superiores a los nuevos coeficientes máximos aprobados por el Gobierno, y que necesariamente tendrán que ajustarse a ellos.
Por el contrario, los técnicos sostienen que únicamente cinco capitales aumentarán sus ingresos, Madrid (73 millones), seguida a gran distancia por Santander (15 millones), León (6,7 millones), Soria (3,8 millones) y Albacete (1,8 millones), pues tenían aprobados unos porcentajes anuales inferiores a los nuevos coeficientes máximos; salvo que en las nuevas Ordenanzas fiscales aprueben unos coeficientes inferiores.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid es mucho más pesimista y estima que el próximo año recaudará unos 200 millones de euros menos de lo previsto debido a la modificación en la regulación de la plusvalía, lo que supone una caída del 30% con respecto a lo esperado con el anterior sistema del impuesto, algo que ha obligado al Consistorio a «rehacer una parte» de su proyecto de presupuestos para 2022.
Antes de los cambios impulsados desde el Gobierno de España para adaptar el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Constitucional, en Cibeles calculaban que obtendrían unos 600 millones por esta vía, por lo que esta previsión «realista» de reducción refleja que Madrid tendrá «una merma relevante» en sus ingresos.
Así lo ha dicho hoy la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad, en la que ha recordado que próximo lunes se celebrará una Junta extraordinaria donde se aprobará preliminarmente el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2022, y donde se especificará la reducción en los ingresos.
Por comunidades autónomas, los ingresos por la plusvalía municipal caerán con más fuerza en Cataluña (-42,7 millones de euros), seguida de Madrid (-36,4), Andalucía (-25,2), Comunidad Valenciana (-7,7), Murcia (-6), Canarias (-3,6), Asturias (-2,9), La Rioja (-1,5) y Cantabria (-1,2). Sin embargo, habrá regiones cuyos consistorios mejoren su recaudación. Este es el caso de Castilla y León (3,8 millones de euros más) y Galicia (1,5).
Por ello, Gestha pide al Ministerio de Hacienda que elabore una herramienta informática que facilite adaptar sus Ordenanzas fiscales a los Ayuntamientos más pequeños mediante una simulación de las ventas históricas de inmuebles situados en el término municipal, a la vista de las diferencias recaudatorias entre municipios.
Powered by WPeMatico