Tras recortar el Banco de España en 4 décimas, del 2,4% al 2%, sus estimaciones para el ejercicio, y constatar el INE que el PIB ya redujo su ritmo de avance al 2% en el primer semestre, ahora le ha tocado el turno al Consejo General de Economistas, que ha recortado al 1,9% sus previsiones de crecimiento para este año, frente al 2,2% de su estimación anterior.
Los economistas advierten de que la revisión podría ser aún más profunda si la economía crece a ritmos inferiores al 0,5% en el tercer y cuarto trimestre, tendencia que, según el colectivo, «sí sería preocupante». En este escenario, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, alertó de la «urgente necesidad de abordar reformas estructurales paralizadas por la actual situación institucional que estamos viviendo», ante el deterioro de los indicadores.
En concreto, Pich aludió «al debilitamiento de las inversiones y del consumo, la desaceleración de la industria, así como la reducción del ritmo de creación de empleo». Al mismo tiempo, los economistas advierten también del eventual estancamiento del sector turístico ante la amenaza del Brexit, el colapso del grupo británico Thomas Cook y la recuperación de otros destinos alternativos del Mediterráneo.
El dato positivo lo aportan las exportaciones, que siguen creciendo a tasas del 1,7%, aunque los economistas recuerdan que su destino principal es Europa, que afronta un claro proceso de desaceleración.
Powered by WPeMatico