Es solo una predicción y, como tal, debe analizarse con cautela. Pero, a la vez, revela qué áreas tirarán del negocio de los grandes bufetes en España y cuáles quedarán rezagadas durante 2020, un año especialmente complejo por la debacle económica provocada por el coronavirus. Cinco Días ha consultado a 15 de los mayores despachos del país por la carga de trabajo que tienen actualmente sus departamentos respecto al comienzo de este ejercicio y, además, cuál creen que será la misma al final del tercer trimestre y al cierre del año.
Concursal, reestructuraciones y refinanciaciones, y laboral son, en ese orden, las tres áreas que terminarán el año con un mayor volumen de trabajo. Eso sí, mientras los laboralistas no tendrán un respiro porque sus asuntos ya están en máximos, el incremento de concursos y reestructuraciones será progresivo, despegando en el tercer trimestre y alcanzando el máximo en el cuarto. Evolución similar, pero no tan destacada, seguirán los departamentos de procesal. Estos equipos, si bien están sufriendo la paralización de la actividad judicial, a partir del verano se verán arrastrados por el tsunami de demandas pos-Covid.
También en negativo aparece el departamento estrella de los grandes bufetes: mercantil. El parón económico ha cancelado o retrasado muchas operaciones. Unos números rojos que también afectan a los que se dedican al derecho público. Pero ambas áreas, según aseguran las firmas, remontarán conforme avancen los meses.
Más irregular se presenta el comportamiento del trabajo en fiscal, una circunstancia que puede explicarse por el distinto perfil de esta área en cada bufete. Así, hay departamentos muy vinculados al M&A que ahora tienen menos asuntos, pero si esta materia remonta, ellos también lo harán. Finalmente, fuera del ámbito del derecho de los negocios, este periódico ha consultado a especialistas en derecho de familia. Su predicción es un repunte de los divorcios a final de año: la intensa convivencia de la cuarentena causará estragos.
La evolución de las curvas, especialmente conforme avanza el año, transmite un optimismo que choca con las perspectivas económicas nacionales (según el Banco de España, el PIB se contraerá en 2020 entre el 6,6% y el 13,6%). A este respecto, es necesario señalar tres factores. El primero es que no es lo mismo hablar de carga de trabajo que de horas facturables.
Powered by WPeMatico