La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto ley para dar respuesta a esta fase y que abarca más de 30 medidas. La ministra ha dicho que estas medidas tienen como objetivo dar apoyo al empleo y los ciudadanos; mejorar la financiación a las empresas; novedades fiscales importantes para el tejido empresariales; y otro conjunto de medidas para actividades concretas.
En este contexto, Calviño ha destacado que las novedades fiscales supondrán 1.100 millones de liquidez para las empresas, sobre todo a autónomos y pymes, y ha destacado el «enorme esfuerzo» para abordar medidas que afectan a los ingresos y el gasto con el fin de reforzar la financiación de la economía.
En concreto, se ha aprobado que los trabajadores autónomos puedan realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá que durante el periodo afectado por el estado de alarma se ajuste su pago a los ingresos reales.
Además, se establece una reducción en el pago fraccionado del IRPF y el IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días del estado de alarma, y las empresas podrán adaptar sus liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020. Además, se fija la posibilidad de supeditar el pago de deudas tributarias del Impuesto de Sociedades a la obtención de la financiación a través de las líneas de avales del ICO.
Powered by WPeMatico