El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha advertido que el PIB de Cataluña caerá este año un 10% debido al coronavirus, ante lo que ha pedido que el Gobierno permita que el déficit de la Generalitat llegue al 1% y que la administración catalana gestione su parte de los fondos europeos.
Así lo ha solicitado Aragonès ante los periodistas, tras visitar una empresa de carne ecológica, en un acto en que ha pedido al Gobierno que de forma inmediata, para revertir los efectos de la caída de la economía por el coronavirus, autorice que el déficit de la Generalitat en 2020 pase del 0% previsto al 1%, lo que supondría una inyección de 2.000 millones de euros para la economía catalana.
Paralelamente, también ha solicitado al ejecutivo de Pedro Sánchez que permita que la Generalitat gestione la parte que cree que le corresponde del paquete de fondos europeos para la recuperación, a partir de veinte proyectos estratégicos que calculan en 31.000 millones de euros.
El vicepresidente económico de la Generalitat prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña caiga este año un 10% y ha advertido que la recuperación está siendo «desigual», ya que la exportación y el sector alimentario están avanzando mientras que en el sector servicios aún no hay progreso.
Aragonès ha matizado no obstante que, por ejemplo en el turismo, la evolución ha sido desigual, ya que en las zonas de costa la recuperación está siendo «mucho más lenta», porque dependen del turismo internacional, mientras que en el interior los datos de finales de julio y agosto han sido buenos.
Powered by WPeMatico